Todo listo en ATE para definir su conducción

El oficialismo nacional, representado por la Lista Verde ANUSATE, presentó la fórmula Hugo Godoy (hoy secretario adjunto nacional)-Julio Fuentes (neuquino y actual secretario general), en tanto la opositora Verde Blanca llevará al binomio Fernando Acosta (Jujuy) – Miguel Pelandino (Entre Ríos); la corriente Bermellón a Raquel Blas-Ana Lastra; la Gris a Juan Arnedo-Gustavo Lerer (histórico delegado del Garrahan) y, la Naranja Lila, a Edgardo Castro-Andrés Scanio.

La ATE es una entidad sindical de primer grado fundada en 1925, con personerí­a gremial número 2 -la número 1 le corresponde al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)- y ámbito de actuación en todo el territorio nacional, y convocó a nueva elección de renovación de autoridades por el voto directo y secreto.

Desde 1984, al recuperar de forma democrática el gremio -entonces en manos de Juan Horvath- en la ATE se sufraga cada cuatro años, de acuerdo con el Estatuto Social y la legislación vigente.

Los trabajadores afiliados a nivel nacional, provincial y municipal elegirán otra vez autoridades para el perí­odo 2015-2019. Se renovarán de esa forma los cuerpos de conducción del consejo directivo nacional, los 23 provinciales, el de la Capital Federal, de las 152 seccionales, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, los 22 provinciales y los 41 locales.

Los estatales en cada provincia elegirán congresales nacionales y distritales, de acuerdo con el número de afiliados.

En total, se someterán a votación 6.315 cargos electivos, en un comicio que involucrará a 254.681 afliados, por lo que se dispusieron 2.880 mesas distribuidas en todo el territorio.

Los binomios para encabezar el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados son los de Noelia Guzmán-Rodolfo Aguirre y Lidia Meza-Oscar Mengarelli, aunque ambas nóminas llevan a Godoy y a Fuentes como candidatos a secretario general y adjunto a nivel nacional.

El 21 de mayo último, el 60° Congreso Ordinario del sindicato -órgano máximo de la organización- deliberó en torno de dos propuestas para constituir la Junta Electoral Nacional y, por votación, fue aprobada su composición por «amplia mayorí­a», en relación con los 25 votos negativos y solo una abstención.

El 8 de junio, ese instrumento de fiscalización convocó a los comicios de este miércoles y oficializó a las cinco listas nacionales y a 443 para competir en las distintas jurisdicciones.

«Como ocurre desde 1987 en cada comicio, se oficializó a la totalidad de las listas que se presentaron, lo que indicó el marco de pluralismo que garantiza que todos los aspirantes a participar de la disputa puedan hacerlo sin restricciones», indicó la Junta.

El gremio explicó que las elecciones en la ATE constituyen «un proceso a gran escala y complejo, que se realizará con todas las formalidades y garantías del Estatuto Social y la legislación vigente», y señaló que para «mayor rigurosidad y transparencia en la distribución del padrón definitivo, la Junta Electoral dispuso que su confección incluyera un Código de Respuesta Rápida».

También subrayó que con esa caracterí­stica adicional, que garantiza la ausencia de adulteraciones, el padrón fue remitido al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que la Junta Electoral invitó a veedores internacionales para asegurar que «el proceso electoral se realice en un marco de total transparencia».

El juzgado laboral número 3 rechazó la semana anterior las impugnaciones en su momento presentadas por la lista Verde Blanca.