SOMU: Aunque la oposición espera un freno judicial, confirman el inicio del proceso electoral del sindicato marítimo

(Por Pablo Maradei) Desde este lunes y hasta viernes los afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comienzan su proceso electoral. Raúl Omar Durdos va por su reelección sin competencia a nivel nacional.

Con clima interno inestable y desde las 11 y hasta las 16 horas se votará hasta el viernes en las distintas dependencias del SOMU (Sindicato Obreros de Marítimos Unidos). Los procesos electorales en los gremios navales son extensos y complejos en cuanto a la preservación de las urnas a lo largo de la semana por el hecho de que hay personal embarcado.

De hecho, la cantidad de afiliados habilitados a votar son alrededor de 15.000, pero se espera que se reduzca drásticamente el caudal de votantes.

En cuanto a la disputa electoral, Raúl Omar Durdos confirmó a InfoGremiales que «las elecciones arrancan hoy con total normalidad». Y que «no» habrá listas opositoras a nivel nacional «porque una de ellas presentó firmas falsificadas» en los avales y «otras no cumplieron con requisitos estatutarios».

InfoGremiales vino dando cuenta del clima espeso a nivel interno por denuncias de la oposición respecto a que fueron invalidados de participar ya que la Junta Electoral, según denuncian, no les dio lugar a corregir cuestiones anómalas en sus listas. También, en el medio del proceso electoral, renunció un miembro de ese cuerpo supervisor, lo que agravó el cuadro de situación.

La lista opositora Granate recurrió a la Justicia para que frene el proceso electoral, pero a horas de los comicios no se había expedido. El candidato opositor, Gerónimo Molina, avisó a este medio que «esperamos hasta último momento la resolución judicial que frene las elecciones en el SOMU».