Sólo 350 estatales se sumaron a los retiros voluntarios

Los resultados parciales del ambicioso plan de retiros voluntarios para estatales que dispuso la gestión de Cambiemos por decreto, están lejos de las expectativas del Gobierno: hasta ahora solamente 350 empleados manifestaron su voluntad de adherirse, cuando de mínima se esperaba que ese número llegue a 3 mil.

Así lo reveló diario Perfil en las últimas horas, en base a un informe que elevó el Jefe de Gabinete Marcos Peña. En el Gobierno admiten que el número está bajo, pero esperan que el nivel de adhesión vaya en ascenso para fin de año. “Por experiencias pasadas, tanto a nivel Nación, como la que hicimos en la Ciudad, el porcentaje de adhesión es ése”, explicaron desde Modernización al mismo diario.

Según la información oficial, hay unos 77 mil estatales que están alcanzados por la medida y podrían adherir al regimen. Apenas salió la noticia, Ibarra dijo públicamente que estimaba que llegarían a entre 5 mil y 8 mil trabajadores. Días después, fuentes gubernamentales moderaban las expectativas y hablaban de cifras entre 3 mil y 5 mil.

El magro resultado parcial fue informado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una de las respuestas que le brindó a los senadores en su última visita, la semana pasada. Fue ante la consulta de la senadora peronista Beatriz Mirkin, de Tucumán.

El decreto 263/18 que habilitó el retiro voluntario establece que se pueden adherir agentes de más de 65 años sin los servicios requeridos para jubilarse (hay 1.291 trabajadores en esa condición), los que tienen entre 60 y 65 años (9.841 trabajadores) y los menores de 60 con más de dos años de antigüedad en la administración pública (65.890 agentes).

El informe presentado por Peña detalla que solamente 350 ya manifestaron su voluntad de adherirse. Y los desglosa en 114 de las dos primeras categorías (mayores de 60) y 236 de la tercera. De estos últimos, la mayor parte tienen más de 20 años de antigüedad en la administración pública (95 empleados).