Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares moviliza por un aumento de emergencia que lleve el haber de la actividad a los 111 mil pesos

El SiTraCP rechazó el incremento del salario mínimo al que calificó de «miserable». Se movilizará en reclamo de un aumento salarial de emergencia a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este 25. Reclama un haber inicial de 111 mil pesos.

Este lunes se reunión el Consejo del Salario y alcanzó un entendimiento entre los representantes sindicales y empresarios. Subirá en 3 tramos consecutivos y llegará a los 57.900 pesos en noviembre, cuando se volverá a revisar.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares calificó este incremento de «miserable» y anunció que se dispone a movilizar este 25 de agosto a las 10 de la mañana.

María del Carmen Díaz, Secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), explicó cómo esto afecta a los salarios del sector: «En junio se cobró la última cuota del aumento de 30% y desde esa fecha venimos planteando la urgencia de abrir la mesa salarial. Ya presentamos una nota en el Ministerio de Trabajo y nos movilizamos para que se atienda nuestra situación. En julio la inflación superó el 7% y nuestro salario está en $44.500 mensual y por hora en $362.»

«La resolución del Consejo del Salario de un aumento en cuotas pone en evidencia la intención del gobierno de seguir manteniendo los salarios por debajo de la línea de indigencia. Por eso el 25 de agosto desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo para volver a plantear el aumento de emergencia y elevación del mínimo a $110.000. Reclamamos que nuestro Sindicato sea admitido en la mesa salarial en defensa de un millón y medio de trabajadoras de casas particulares que son hambreadas por el gobierno y los sindicatos patronales».

Desde el gremio agregaron la declaración de apoyo de Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad: «Ayer el Consejo del Salario resolvió que recién en septiembre el salario MVyM alcance $51.200, menos de la mitad de una canasta básica ($111.298). Apoyamos el reclamo de las trabajadoras de casas particulares por aumento salarial de emergencia y por el urgente registro de todas las empleadas que se encuentran en la informalidad sin acceso a los más mínimos derechos.»