jueves, diciembre 1

Sindicalistas planifican su comunicación en la UBA: «Los trabajadores no podemos regalarles la iniciativa a los empresarios y especuladores financieros en cuanto a la producción social del sentido»

Más de cuarenta sindicalistas de distintas provincias participaron de un encuentro virtual en la Universidad de Buenos Aires donde trabajaron sobre la planificación estratégica de sus gremios. La actividad se realizó en el marco de la Diplomatura “Herramientas de Gestión Sindical” y estuvo a cargo de Ezequiel Asquinasi. Apuntan a mejorar la imagen, el balance discursivo y el sentido común instalado.

“Los gremios tienen un enorme potencial de comunicación, en la medida que perfeccionen sus capacidades y organización para comunicar pueden mejorar sustantivamente su imagen, el balance discursivo y el sentido común instalado en nuestra sociedad”, expresó Asquinasi, quien se encuentra al frente del módulo de comunicación política elaborado para y sobre sindicatos.

Ezequiel Asquinasi se desempeña desde hace 25 años en la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, es especialista en prensa sindical y titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones. El encuentro contó con la participación de Christian Dodaro, Dr. en Ciencias Sociales e investigador en temas de comunicación y mundo del trabajo. Juntos lideran el espacio Comunicación Sindical, desde donde generan estudios, capacitaciones y acciones de comunicación gremial.

“Durante el encuentro trabajamos sobre la imagen instalada como resultado de lo que transmiten los medios, lo que ocurre en las redes sociales, la interacción directa con sindicalistas, las historias personales y la ideología de cada persona, y vimos cómo planificar estratégicamente la comunicación de los sindicatos a partir de estos datos”, explicó Asquinasi.

“Así como existen institutos y espacios formativos legales y sobre economía, la comunicación debe ser una dimensión estratégica de toda acción del mundo sindical. Los trabajadores no podemos regalarles la iniciativa a los empresarios y especuladores financieros en cuanto a la producción social del sentido”, señaló por su parte Dodaro.

En los próximos encuentros se trabajará con redes sociales, prensa, fotografía, diseño, whataspp, acciones en los espacios de trabajo, movilizaciones y herramientas enfocadas a lo sindical, con ejemplos, tips y ejercicios sobre casos reales.

El coordinador académico de esta Diplomatura, organizada por la Carrera de Relaciones del Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Luis Roa, destacó como diferencial que “se parte desde las experiencias y saberes de las y los cursantes y brinda herramientas para enriquecer el desempeño de militantes, directivas, directivos, delegadas y delegados sindicales en diversos temas aportando capacidades de conducción y liderazgo”.