domingo, octubre 24

Sigue la guerra de los peajes, Facundo redobló la presión sobre Kicillof y se presentó en sociedad la próxima líder del gremio

Trabajadores de peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, agrupados en el gremio que creó Facundo Moyano, realizaban esta mañana una protesta por cuestiones salariales con liberación de peajes. Le reclaman actualización salarial a Axel Kicillof. La vocera de la protesta fue la próxima Secretaria General de la organización.

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa), cuyo referente es Facundo Moyano, activó el viernes un paro por tiempo indeterminado en las cabinas de peajes de la autopista que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata. Hoy cumple su quinto día y se visibilizó con una protesta en las cabinas de Dock Sud.

El conflicto es con AUBASA, la empresa pública que es propiedad de la provincia de Buenos Aires, por lo que el reclamo golpea directamente a Axel Kicillof.

La dirigente que hizo la vocería de la protesta fue María Florencia Cañabate quien señaló, entre otras razones, que la protesta es porque los trabajadores de la Autopista Buenos Aires La Plata aún no pudieron cerrar con AUBASA, la firma estatal bonaerense, la paritaria de 2020.

«No pudimos cerrar con AUBASA la paritaria del año pasado y el trabajador está cobrando 30 por ciento, cuando el resto de las empresas paga un 38″, explicó Cañabate, quien integra la comisión directiva del gremio.

Además, sostuvo que el reclamo es por la falta de ropa y elementos de seguridad de los trabajadores, además del «mal estado» de los móviles y la situación «deplorable» de las rutas.

«No se cobra peaje desde el viernes al mediodía y esa modalidad va a seguir. Nuestra intención no es perjudicar al usuario», explicó en diálogo con el canal TN.

La protesta de hoy sirvió, adicionalmente, para presentar en sociedad a Cañabate quien desde los próximos comicios será la secretaria General del sindicato.

La decisión de que Cañabate encabece la lista del oficialismo ya estaba tomada desde hace algunas semanas. De hecho la confirmó el propio Facundo hace algunas semanas en medio de una mediática pelea con Vilma Ibarra.