«Si la tocan a Cristina paramos todo», metalúrgicos, mecánicos, bancarios, estatales, judiciales y previsionales empiezan a movilizar a sus bases para condenar la proscripción de CFK

Metalúrgicos, mecánicos, bancarios, judiciales, previsionales y estatales porteños avisaron que preparan medidas de fuerza por la posible «proscripción de la voluntad popular» que prepara la Corte Suprema de Justicia. «Si la tocan a Cristina paramos todo», plantean. Esperan traccionar más organizaciones.

Los sindicatos de metalúrgicos (UOM), mecánicos (SMATA), La Bancaria, judiciales (FeSiTraJu), previsionales (Secafpi) y los estatales porteños (ATE Capital) anunciaron que lanzarán un paro de actividades en caso de que la Corte Suprema confirme la condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner.

La definición ocurrió a horas del encuentro que diputados de todos los sectores de Unión por la Patria, intendentes, gremialistas, artistas y otros referentes sociales participarán de un encuentro en la sede del PJ, que fue convocado de “urgencia” ante la inminencia de una definición de la situación judicial de la ex vicepresidenta.

Según trascendió en el encuentro se podría empezar a gestar una gran movilización al momento en que la Corte Suprema confirme el fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad que la deje al borde de la presión y afuera de las elecciones. Además sondean más organizaciones que podrían definir protestas similares en las próximas horas.

«Después de que anunció su candidatura en un programa de televisión, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia», aseguró el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos, Mario «Paco» Manrique.

«Eso nos tiene que poner en alerta a todos los argentinos y argentinas que se sientan identificados con Cristina y con el modelo que ella representa», advirtió el también diputado nacional en declaraciones a AM 530.

Y agregó: «No podemos dejar que la voluntad popular se proscriba (…) se explica nada más que a través de decisiones políticas que emanan de los poderes más concentrados de la economía Argentina e internacional».

"Si la tocan a Cristina paramos todo", metalúrgicos, mecánicos, bancarios, estatales, judiciales y previsionales empiezan a movilizar a sus bases para condenar la proscripción de CFK

Por su parte, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan «ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner».

«Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia», aseguró Furlán a Radio 10.

En ese sentido, confirmó que participará en el Partido Justicialista para «hacer un análisis pormenorizado del estado de situación».

En tanto La Bancaria, organización que lidera el también diputado nacional Sergio Palazzo, alertó que «la democracia está en peligro» y calificó de «fallo a la carta pedido por los sectores de poder» el que, anticipan, emitirá la Corte Suprema.

«No hay que permitirles que atemoricen al pueblo y que encarcelen a los/las dirigentes que se oponen al poder», señaló.

Imagen

«Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares», agregó.

Por otro lado, desde ATE Capital, que encabeza Daniel Catalano, se afirmó: «Si va presa Cristina, declaramos el paro. No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia».

Los Judiciales nucleados en la FeSiTraJu se declararon este domingo en Estado de Alerta y Movilización. «La democracia está en peligro», remarcaron y explicaron que el fallo responde a la presión de los grupos económicos como Clarín y la AEA.

Por último el Secasfpi, el gremio que nuclea a los trabajadores de la ANSeS, también se declaró en Estado de Alerta y Movilización y advirtió que «Si la tocan a Cristina paramos todo. No es justicia es proscripción».