jueves, diciembre 8

Septiembre: 300 piquetes vinculados al trabajo

Hace unos días se conocieron las cifras del mes de septiembre de conflictividad social medida en cortes de vías públicas. De los 521 bloqueos de calles registrados en el mes, más de 200 se vinculan directamente con situaciones de pujas laborales, siendo los empleados estatales los que encabezan la lista.

Es que el mes pasado los problemas laborales impulsaron un total de 109 bloqueos de calles protagonizados por los empleados, pero la lista continúa.

Un dato alarmante es que hubo 77 cortes de calles que fueron encabezados por grupos de cesanteados o desocupados. Esta cifra comienza a poner el foco en la disputa por defender los puestos de trabajo que se hace central en esta etapa.

Además, los empleados del sector privado fueron protagonistas de un total de 68 piquetes, demostrando que la conflictividad laboral es transversal a todo el mercado laboral.

Para completar el panorama, el mes pasado se contabilizaron 69 bloqueos impulsados por fuerzas político-partidarias de izquierda, mayormente en reclamo por reincorporaciones en los casos como los de Lear o Shell.

La conflictividad social sigue teniendo en el empleo uno de sus principales ejes de disputa que ponen en evidencia el rol protagónico de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en un momento complejo en materia económica.