Se realizó el Segundo Encuentro para el Sindicalismo del siglo XXI

“Por la unidad del movimiento obrero organizado. Por la unidad del campo popular hacia la justicia social. Para todo el pueblo latinoamericano.” Así se encabeza el comunicado que relata el Segundo Encuentro de la Militancia por una Corriente para el Sindicalismo del Siglo XXI que tuvo lugar el lunes 11 de julio en el barrio de Caseros.

En esta oportunidad se contó con la presencia de Juan Carlos Schmid, Secretario General de FemPinRa y de la CATT, y candidato moyanista para la unificación de las CGT. También estuvieron presentes Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Autónoma; el dirigente de la CTEP, Gildo Onorato; Gabriel Merino, referente nacional de CoNaPLa, director de CEFIPES e investigador del CONICET; y Martín Pérez, referente del MNL26, de la Mesa Tierra, Techo y Trabajo Morón.

En el contexto de los festejos por el 9 de Julio, “los argentinos patriotas recordamos la decisión soberana de un pueblo de declararse libre de todo yugo imperial, así como la Declaración de la Independencia Económica, declarada también un 9 de Julio, pero de 1947. Desde la Corriente del Sindicalismo XXI, abogamos hacia la segunda y definitiva independencia”.

El encuentro tuvo como ejes centrales ‘Independencia Económica, Cultural y Social Latinoamericana’, ‘Hacia un Estado Empresario, por la Recuperación de las Empresas Estatales’ y ‘Crisis y Oportunidad Histórica para el bloque latinoamericano’.

Algunas de las reflexiones finales fueron “Hay un ciclo político terminado, mas no está cerrado por ahora el ciclo histórico. Los políticos ya no pueden conducir un proceso de cambio. La matriz productiva de la Argentina sigue siendo la misma que la de los años 90 y es una deuda, no sólo del gobierno anterior sino de los gobiernos de la democracia. Es imposible la existencia de una burguesía nacional sin una fuerte presencia del Estado”.

Retomaron las banderas de unidad y recuperación de las tradiciones de lucha, que ya marcaron el primer encuentro (ver “Miembros de CGT y CTA-A, en una nueva Corriente sindical SXXI”). Schmid subrayó la importancia de la unidad sindical, incluyendo a los “compañeros cooperativistas” y la necesidad de superar prejuicios internos.

Estuvieron presentes el ex-intendente de Tres de Febrero y referente histórico de la Unión Obrera Metalúrgica Hugo Omar Curto; la referente de Movimiento Evita de 3 de Febrero, Amalia Suarez; el secretario general de la CTA Autónoma de la Capital Federal, José Pepé Peralta. la Dra. Soria del Hospital Ramón Carrillo, entre otros.

Adhirieron al encuentro: Juventud FemPinRa, Sindicato de Empleados del Vidrio, CGT Regional Norte, Juventud Metalúrgica de Tres de Febrero, compañeros del Sindicato de empleados de ANSES, Movimiento Obrero de Pilar, FOETRA Morón, Sindicato de Trabajadores de Estudios Jurídicos UTEJ, Movimiento Cultural Nuestramerica, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Corriente Nacional Martín Fierro, Agrupación Almafuerte, UB Militancia Doctrinaria, Colectivo Transformador Ciudadela, Juventud Universitaria Peronista de UNPaz, Corriente Sindical 1ero de Mayo, Corriente Sindical «Alberto Belloni» de la Izquierda Nacional, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Movimiento Socialista de la Izquierda Nacional, Compañeros de CGT Matanza, Frente Universitario Compromiso UNSAM, Movimiento Nacionalista Revolucionario SINERGIA, Frente de Iglesias Evangélicas de Ciudadela, Centro Cultural Mar de Fuegos, entre otras organizaciones.