Se espesa el conflicto en Nueva Chicago: «Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos, y a la casa de mis padres que son dos personas mayores»

El Presidente de Nueva Chicago y dirigente de ATE Capital, Hugo Bellón, cuestionó los escraches de los trabajadores de la última semana. Remarcó que había un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que se estaba cumpliendo y acusó a los delegados de responder a otros intereses. «Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos y a la casa de mis padres que son dos personas mayores. Pasaron un límite», cuestionó.

El conflicto entre la conducción de Nuevo Chicago y sus trabajadores tomó esta público esta semana. Es que los delegados del gremio de entidades deportivas, UTEDyC, motorizaron una serie de protestas con fuerte impronta mediática. Reclamaron sueldos adeudados y escracharon a la dirigencia.

«Somos una comisión directiva que asumió en abril del año pasado. Tomamos el club con una deuda monstruosa de más de 350 millones de pesos, 57 juicios de los cuales más del 80% están en etapa de sentencia y embargo que caen todos los días», le dijo a InfoGremiales Hugo Bellón, presidente de Nueva Chicago y dirigente de ATE Capital.

«Siempre pusimos como premisa pagar los salarios de los empleados y empleadas del club. Y así lo hicimos durante los primeros 8 o 9 meses de mandato» agregó, el también gremialista.

Se espesa el conflicto en Nueva Chicago: "Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos, y a la casa de mis padres que son dos personas mayores"
Se espesa el conflicto en Nueva Chicago: «Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos, y a la casa de mis padres que son dos personas mayores»

«Ordenamos la forma en la que se cobraban los salarios. Al principio nos guiamos por lo que nos habían planteado los delegados: había un papel donde nadie sabía cuanto cobraba a fin de mes. Se pagaban vales semanales y para muchos eso no significaba que se les terminara de pagar el sueldo, mientras que a otros se les pagaba de más», explicó Bellón.

Según trascendió, las deudas con los empleados databan de la gestión anterior y era de más de dos meses. En algunos casos también estaba pendiente el pago de los aguinaldos.

«En diciembre se nos empezó a complicar. En diciembre y en enero los socios dejan de pagar las cuotas y los sponsors, a esa altura del año, no pagan. Ahí empezamos a tener algún tipo de retraso y no llegamos a completar el mes. Ahí intempestivamente comenzaron medidas de fuerza», aseguró Bellón.

Hugo Bellón en su rol de dirigente de ATE Capital
Hugo Bellón en su rol de dirigente de ATE Capital

Para el dirigente la decisión de activar protestas «fue rara porque veníamos hablando con la representación sindical, haciéndole saber que para Chicago era muy difícil hacerle frente a la masa salarial, que la cantidad de empleados era muy superior a la que el club le podía hacer frente. Y de repente empezaron medidas de fuerza, escraches».

Para resolver el conflicto las partes fueron al Ministerio de Trabajo. «Allí decidimos que el ingreso extra que tuvimos por una colonia de vacaciones lo volcábamos por completo para pagar los salarios. Hicimos un pago de 2 millones de pesos en diciembre y 3 millones de pesos en enero. Habíamos acordado hacer un último pago para volver a sentarnos a negociar e intempestivamente volvieron las medidas de fuerza, amenazas, insultos», contó Bellón.

Y puso el foco en el episodio ocurrido esta semana: «Se pasó un límite. Fueron directamente a mi casa, donde están mis hijos y a la casa de mis padres que son dos personas mayores. Ya hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y vamos a ir a la justicia».

Protesta de trabajadores de Nueva Chicago en la casa de Bellón

Por último, el secretario de Organización de ATE Capital, precisó que desde la nueva dirigencia de ‘El Torito’ «Siempre mostramos voluntad de pago, les dijimos la verdad, más teniendo en cuenta de dónde vengo yo y de dónde viene el secretario de Actas».

«Nos parece rara este tipo de actitudes. Más la un delegado que fue filmado cuando se pintaban las paredes con leyendas ofensivas. Es la misma que acompañó a 4 personas con elementos cortantes que fueron y destruyeron todas las sombrillas de la colonia en la que había más de 500 chicos», añadió. Y concluyó: «Vemos que hay algo por atrás. Entendemos el reclamo de los trabadores tiene razón de ser pero está claro que siempre los priorizamos».