La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) creó, mediante su resolución 3326/26, el “Registro Nacional de Accidentes Laborales” (Renal) donde las Aseguradoras de Riesgos del trabajo (ART) y los Empleadores Autoasegurados (EA) deberán denunciar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que acontezcan en sus sitios laborales, a partir del 1 día del año que viene.
La normativa define que la Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión de la citada Superintendencia tendrá la función de gestionar el Renal.
Además, la Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión podrá solicitar información y efectuar modificaciones en el formato, medio, períodos de envío y procesos enumerados en los Anexos de la norma en cuestión.
La información recopilada por el futuro organismo puede servir como un importante insumo para prevenir accidentes laborales, como para establecer estrategias que logren abordar enfermedades laborales comunes en distintas actividades.
La prevención es una de las deudas pendientes del mercado laboral formal que ahora centra su mirada en la cobertura de los accidentes una vez ocurridos, pero que hace poco para evitar que sucedan.