Se complejizan las paritarias de Alimentación

 

El secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, advirtió que el gremio iniciará en la segunda quincena de junio «paros sorpresivos de cuatro horas por turno, si las cámaras nos siguen negando el aumento salarial».

El conflicto del gremio se encuentra en conciliación obligatoria, que vence este viernes, y que la cartera laboral extendería por cinco días hábiles más, la próxima semana.

Daer dijo que el gremio rechazó por «insuficiente» un aumento del 32% ofrecido por las cámaras empresarias. El sindicato exige un haber mínimo de 9.000 mil pesos, retroactivo a mayo pasado, que significa un aumento superior al 42%, según las categorías de convenio.

Mientras eso ocurre hoy trabajadores opositores a la conducción de Daer de las comisiones internas de Mondelez (ex-Kraft), de Pepsico, de Lodiser, los congresales del STIA y de la Federación de Kraft, Stani, Felfort y Pepsico, convocaron un corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia a partir de las 8 de la mañana.

La idea de las comisiones internas combativas es marchar a la sede de la Federación y del Sindicato de la alimentación para exigir un plan de lucha que imponga el reclamo de «un aumento a nivel de la canasta familiar, por trabajar cinco días, ocho horas, por los fines de semana con nuestras familias, y para que seamos los trabajadores los que decidamos sobre las paritarias y su resolución, y no la Federación la que resuelva a nuestras espaldas, sino que haga asambleas en todas las fábricas para decidir», señaló el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en un comunicado.

Además, reclamarán por la restitución de los trabajadores despedidos por la empresa Calsa y la efectivización de empleados no registrados en la empresa Pepsico. Por último, se sumarán al reclamo de los trabajadores despedidos de la autopartista Gestamp.