Schmid y Sasia condenaron el intento de golpe en Brasil y advirtieron: «La democracia en Latinoamérica está amenazada»

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Sergio Sasia, repudiaron hoy «el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Lula da Silva» por parte de militantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

La Fermpinra destacó en un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa, Luis Rebollo, que esos hechos ocurridos el domingo deben alertar a toda Latinoamérica porque «no son aislados, sino que se reiteran en varios países de la región», y añadió que «la única vía para dirimir cuestiones políticas es la democracia y no la violencia».

Los gremios marítimos, portuarios y de la industria naval se solidarizaron con el presidente Lula y el pueblo brasileño, que ayer fue víctima de «un atropello a la democracia, lo que recuerda las etapas más oscuras de la Argentina», expresaron.

Sasia, titular de la CATT y de la Unión Ferrovairia (UF), repudió de forma enérgica «el intento de golpe de los partidarios del expresidente Bolsonaro, quienes irrumpieron en el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil en reclamo de una intervención militar para derrocar a Lula, electo de forma democrática por el pueblo».

«La democracia en Latinoamérica está amenazada. El hecho es un nuevo y lamentable episodio, que demuestra una preocupante sucesión de acontecimientos políticos en línea con el intento de alterar el orden democrático regional. La CATT y el movimiento obrero reafirman su compromiso con la democracia y proponen un profundo debate sobre los riesgos de interrupción y quiebre de las democracias», indicó Sasia.

El dirigente gremial se solidarizó con el pueblo y los trabajadores brasileños, con el Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno y con «el amplio frente de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan la nueva administración», y exigió respeto a la ley y severas penas a los responsables de esas acciones violentas.