domingo, septiembre 25

Rosario: Los camiones recolectores de residuos tendrán que sumar conductoras mujeres

El jueves pasado el Concejo aprobó la propuesta y así deberán estipularlo los pliegos de licitación del servicio de higiene urbana que el Ejecutivo elaborará para el 2022. Rosario tendrá conductoras de camiones mujeres para la recolección de residuos.

La medida establecida por el Concejo Municipal rosarino apunta a sumar mujeres al mercado laboral y hacerlo en sectores hasta ahora casi exclusivos de los varones. En las próximas concesiones serán mujeres quienes conduzcan algunos de los camiones recolectores de residuos.

La ordenanza fue motorizada por la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), a partir de la inquietud presentada por Dolores Guldris, chofer de camiones y colectivos. 

“Hay muchas mujeres que quieren ingresar. Esto da mucha iniciativa a las mujeres que sufren violencia de género y dicen que nunca van a poder cobrar lo mismo que el hombre. A partir de esto, las mujeres también podrán independizarse y ofrecerles a sus hijos lo mismo o más que los hombres. No permitirnos entrar por nuestro sexo es claramente discriminatorio”, explicó Guldris en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Rosario: Los camiones recolectores de residuos tendrán que sumar conductoras mujeres
Rosario: Los camiones recolectores de residuos tendrán que sumar conductoras mujeres

En el nuevo pliego que el Ejecutivo deberá enviar en el inicio del año próximo deben establecerse cláusulas obligatorias donde las empresas garanticen un piso del 5 por ciento de incorporación de mujeres como conductoras de camiones a lo largo de toda la concesión; sin embargo, ya en el inicio del servicio deberán tener un mínimo de dos conductoras al mando de los camiones recolectores.

La normativa aprobada, además, prevé sanciones al incumplimiento de esas incorporaciones a lo largo del servicio.

“Hoy, las mujeres sólo integran el plantel de barrenderas, pero no el de conductoras y operarias de recolección de residuos (o corredoras como habitualmente se denomina a las personas que van detrás del camión realizando la recolección)”, señala Guldris y cuenta que en Paraná hay una sola mujer desempeñando esa labor y en La Plata hay tres camiones conducidos por mujeres, y seis corredoras. Creo que esto es un medio de conseguir el acceso igualitario a este oficio”, afirma.