Revirtieron los más de 300 despidos en represas patagónicas

En una nota presentada a la Secretaría de Trabajo, la UTE empresarial informó que “se procedió a revertir las bajas/despidos que habían sido informadas”, en cumplimiento de una medida dictada por la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

La reincorporación es parcial porque los trabajadores cobran sus salarios pero sin volver a desempeñar las tareas previas al despido, por lo que integrantes de la Uocra manifestaban esta tarde frente al hotel donde se alojan en Río Gallegos los representantes de la UTE, cortando la calle Fagnano.

En cuanto a la ausencia de los representantes empresariales en la audiencia conciliatoria que debía realizarse esta mañana, fuentes del gobierno provincial la atribuyeron a que uno de sus integrantes «fue agredido verbal y físicamente» en el aeropuerto de Río Gallegos, en un hecho minimizado desde el sector gremial.

Sobre el aludido incidente, el secretario de acción social de la Uocra nacional, Carlos Romero, dijo a Télam: «hubo un roce entre un dirigente (del gremio de la construcción) y un jefe de obra, y esto les molestó a ellos», es decir, a la UTE Represas Patagónicas, un consorcio de empresas de capitales chinos y argentinos.

«Pero ellos acatan la resolución del ministerio nacional y están reincorporando a la gente. No en el lugar de trabajo pero siguen pagándoles a quienes habían dado de baja ahora», añadió.

Consultado sobre la continuidad de las negociaciones, Romero dijo que los representantes de la Uocra «el jueves 26 vamos a estar acá» y que «el ámbito para nosotros es el de la provincia», aunque en última instancia «lo determinará el ministerio nacional».

«La obra es de la provincia, por más que tenga financiación internacional y que el gobierno de la provincia la haya traspasado al gobierno nacional. Legalmente, para nosotros, corresponde que la negociación se realice aquí», insistió.