Recibidores de Granos vuelven a la carga por la jornada laboral de 6 horas y tensan las paritarias en una actividad clave para el ingreso de divisas

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que conduce Pablo Palacio, volvió a exigir en el día de ayer la reducción de la jornada laboral a 6 horas durante su 64° Congreso Anual Ordinario. «No vamos a aceptar salarios empobrecidos y menor cantidad de puestos de trabajo, exigimos lo que nos merecemos» sostuvo Palacio.

El 64° Congreso Anual Ordinario se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de los 32 congresales e integrantes de la Comisión Directiva Nacional, directivos de Seccional y Delegados Regionales, junto con los veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En ese contexto, volvieron a presionar para reducir la jornada laboral, de cara a las próximas negociaciones paritarias del sector.

En ese sentido, Palacio remarcó «es nuestro objetivo buscar la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas, tal como lo fue históricamente. Queremos reivindicar ese derecho, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, en aspectos tan importantes como la salud, el descanso, el esparcimiento y generar más puestos de trabajo”.

“El sector agroexportador, que ha sido beneficiado por la suba del dólar, la suba del precio de la soja, la baja de las retenciones, con cosechas que cada vez son más importantes en toneladas, debe reconocer el esfuerzo de sus trabajadores» cuestionó Palacio, y agregó «reafirmamos nuestro compromiso para mejorar el salario de nuestros trabajadores, manteniendo el nivel de discusión en paritarias y tratando de que se reconozca la función e importancia de nuestros trabajadores en la cadena de valor; buscamos que la inflación no dañe nuestros salarios”.

De esta manera, Palacio se refirió a la situación económica actual, sobre lo que aseguró “en estos momentos vemos como los efectos de la crisis impactan directo en la clase obrera, expulsando cada vez más personas del mercado de trabajo, aumentando la desocupación, profundizando la precariedad y el trabajo no registrado, produciendo una caída estrepitosa del salario real» al tiempo que destacó los acuerdos obtenidos con las Cámaras Empresariales en los tres Convenios Colectivos de Trabajo que el gremio representa -Exportación y Control, Acopio y Puertos Privados- que «sumados a lo obtenido mediante las paritarias significaron un ingreso extra de gran importancia para el bolsillo de los trabajadores”, explicó.

Por otra parte, Palacio expresó también su apoyo al proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo, sobre lo que manifestó «celebramos y acompañamos junto los compañeros del Frente Sindical la iniciativa de modificar la base imponible del impuesto llevándola a $ 150.000 que en estos días se debate en la Cámara de Diputados».

Cabe destacar que desde el gremio pusieron en valor el rol que cumple la organización sindical en el cuidado y la prevención contra el Covid-19 «a lo largo del último año acompañamos a los trabajadores no sólo brindando información sobre los cuidados a tener en cuenta para la prevención del virus sino que también hemos llevado adelante numerosas auditorías, donde hemos denunciado las irregularidades que detectamos y colaboramos permanentemente para hacer de los entornos laborales lugares más seguros en todo sentido”, explicaron.

En relación a ello, Palacio resaltó “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fiscalizando, controlando y denunciando los desvíos de empleadores inescrupulosos que no cuidan la vida y la salud de sus trabajadores. Nuestro departamento de Higiene y Seguridad, compuesto por profesionales altamente capacitados, continuará recorriendo el país, acercándose a la gente y escuchando sus necesidades”.

Por último, y en relación al plano institucional y político, Palacio expuso el compromiso «firme e inalterable en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, en la CGT y las 62 organizaciones y las organizaciones que nos contienen en actividades conexas refiriéndonos a la CATT y a la FEMPINRA» y exigieron al Gobierno Nacional que «no deje pasar esta oportunidad histórica de reparar el tejido social roto por políticas económicas neoliberales y se inicie el proceso real de reconstrucción de nuestro país en el camino del trabajo y la producción sin antinomias ni grietas absurdas”.

Del encuentro participaron como veedor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Agustín Edmunds y el escribano, Franco Spaccasassi quienes junto a asesor legal del gremio el Dr. Óscar Gonzalez Pereyra, certificaron el cumplimiento de todos los aspectos estatutarios.