Recibidores de granos en estado de alerta y movilización, denuncian que Desde el Sur SA incumple el convenio colectivo

El sindicato de Recibidores de Granos Urgara se declaró en estado de alerta y movilización ante lo que consideró un avasallamiento a los derechos de los trabajadores por parte de la empresa Desde el Sur SA. El gremio encabezado por Pablo Palacio denunció que la patronal no cumple con el convenio colectivo de la actividad y persigue a quienes reclaman.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) decidió este miércoles el estado de alerta y movilización nacional en repudio del «incumplimiento de la empresa Desde el Sur S.A. del acuerdo asociacional por el convenio colectivo 574/10 registrado de forma oportuna en el Ministerio de Trabajo, que otorgó la representación gremial de ese personal».

Un documento firmado por el secretario general del sindicato, Pablo Palacio, aseguró que «ese accionar patronal totalmente antijurídico avasalla los derechos de los trabajadores».

La compañía se dedica al procesamiento, comercialización y exportación de legumbres; está radicada en el Parque Industrial y Logístico Paraná, Las Palmas, en la ciudad de Zárate, y utilizó «todo tipo de artimañas para adiestrar, amedrentar y someter», denunció el gremio.

Palacio aseveró que mediante «artimañas» la firma «adiestra, amedrenta y somete a los trabajadores en su justo reclamo», en tanto Gastón Borrasca, delegado regional de Buenos Aires Norte -quien encabeza el reclamo- destacó que «la empresa amenazó con descuentos, castigos y despidos masivos si el personal no depone las acciones gremiales».

«También los directivos enviaron cartas-documento a cada uno de los trabajadores, que solo solicitan la correcta aplicación del convenio colectivo que los agrupa», añadió.

El dirigente se solidarizó con los empleados, que desde hace 20 días realizan reclamos sin obtener «respuesta alguna», por lo que el gremio decidió el alerta y movilización nacional.

La Urgara integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).