viernes, junio 18

¿Quién es «Polo», el sindicalista que fue confidente de Luis Miguel, relaciones públicas de Alejandro Sanz y promotor de la aventura presidencial de «Palito» Ortega?

(Por Jorge Duarte @ludistas) Secretario de Prensa de una de las organizaciones más poderosas del país. Ex integrante de Modart en la noche y habitué de Fechoría. Acompañó a Luis Miguel por 30 años. Militó en el poderoso MOP, llevó las relaciones públicas de Alejandro Sanz, conoció a Sinatra y promovió la llegada a la política de Scioli y «Palito» Ortega. ¿Quién es «Polo» Martínez?.

Fue integrante de Modart en la noche. Era la versión radial, musical y vanguardista de la marca de Ricardo Alejandro Kleinman que supo ser un ícono de la moda en los años 80´s, referencia ineludible para la vestimenta de los famosos y un punto de encuentro y de reunión para la farándula. Su empleo y su habitual presencia en Fechoría, que lo hermanaron entre otros con José Alberte, alias «Pepe Fechoría», lo llevaron a codearse con la gente del espectáculo.

Por influencia paterna, un hombre que supo ser secretario de Turismo de la Federación de Empleados de Comercio, comenzó a acercarse a la vida sindical. De a poco empezó a activar con sus compañeros de la tienda Modart para defender sus derechos laborales. Con el tiempo, esas dos facetas lo llevaron a convertirse en un punto de encuentro entre dos mundos que parecen paralelos: el sindicalismo y la farándula.

Pero su vida tuvo un giro novelesco cuando conoció a un joven cantante de 11 años: un tal Luis Miguel. Desde allí Ángel «Polo» Martínez se convirtió en su confidente y en su amigo argentino. Lo acompañó por más de 30 años y compartió varias fiestas de fin de año en Acapulco y Aspen. Recorrió junto con «el sol mexicano» desde New York y Los Ángeles, hasta el Principado de Mónaco y Marsella. Entre muchas figuras mundiales del mundo musical conoció a Frank Sinatra y a Stevie Wonder. Como para mostrar la cercanía suele contar que «heredó» el reloj del padre de «Luismi» cuando éste falleció.

Polo Martínez con Luisito Rey

Martínez no aparece en la serie de Nétflix que es furor por estos días. Él cuenta que pidió no estar retratado en la tira que semana a semana es tendencia en las redes sociales y rebota inmediatamente en todos los medios de la región. Donde sí aparece como un personaje relevante es en el libro Oro de Rey, firmado por Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro, biógrafos de Luis Miguel. Allí cuentan los años que transitaron en las rutas.

Polo Martínez con Luis Miguel y Tinelli

También gracias a su relación fraternal con el mexicano se terminó convirtiendo en el relaciones públicas de otro cantante. “Alejandro andá a ver a Polo que te va a ayudar”. Ese Alejandro era Sanz. «Hoy somos familia», dice «Polo» cuando se le pregunta por su vínculo con el músico español. «Todavía le manejo algunas cosas acá», explica. En sus redes sociales se ven cantidades de fotos y videos con ambos. Desde viajes hasta eventos familiares y momentos de intimidad.

La primera visita de Alejandro Sanz a la Argentina

«Yo era empleado de Comercio. Gracias a mi llegada a los medios y a todo ese camino que ya tenía hecho, Armando (Cavalieri) me eligió para estar en la secretaría de Prensa», le contó «Polo» a InfoGremiales. Aunque es un habitué de los programas que abordan los temas del espectáculo, pocos retratan lo que es su faceta gremial.

«Yo militaba en el MOP, Peronismo con propuestas», recuerda «Polo». En ese espacio, formalmente llamado Movimiento Obrero con Propuestas, también estrechó vínculos con varios dirigentes sindicales de la primera plana cegetista que eran cercanos al menemismo. Desde Rodolfo Daer, hasta Luis Barrionuevo, pasando por Oscar Mangone y Antonio Cassia. Pero allí orbitaban, además, pesos pesados del Gobierno como Armando Gostanian. Había «derpo» real, como suelen decir en la jerga. Un armado que podía ser considerado todo un retrato de época de la Argentina. Los 90´s en estado puro.

El lanzamiento de Daniel Scioli como Diputado Nacional

Su peculiar nexo entre esos ambientes le permitió tener un vínculo con otro habitué de Fechoría: Carlos Saul Menem. Y su rol lo convirtió en uno de los promotores de la llegada a la política de un ex campeón de motonáutica, Daniel Scioli, y hasta apuntalar la aventura presidencial de otro cantante: Ramón «Palito» Ortega. Finalmente el tucumano, con un paso errático por la gobernación, recaló en una fórmula presidencial, pero ocupando el cargo de Vice de Eduardo Duhalde lo que significó un quiebre con el menemismo, pero no en lo personal.

En 2015, el propio Scioli en un encuentro que reunió a unas 300 seccionales mercantiles del interior, en el marco de lo que era por entonces su campaña presidencial, le agradeció delante una multitud todo lo que había hecho para sostener su carrera. Fue como el punto que sirvió para cerrar un círculo de unos 20 años.

Una noche de política del MOP

Martínez hace 16 años que está al frente de la Secretaría de Prensa de Comercio. Ya no viaja como hace tiempo y se lo ve más cercano a sus nietos. «Me invitan a ir pero ya no tengo tantas ganas como antes», explica. Mientras tanto su alto perfil como «el argentino que más conoce a Luis Miguel» sigue haciendo que suene su celular desde los lugares más recónditos de América.