jueves, agosto 18

«Queremos sentarnos a discutir con verdaderos empresarios rurales y no con patrones de estancia»

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) informó que realizó el pedido del pago de un bono de 15.000 para todos los trabajadores rurales del país en reconocimiento a su trabajo esencial y no se detuvo en ningún momento durante este año. Sin embargo, la respuesta de las organizaciones patronales, con la excepción de Federación Agraria Argentina (FAA), fue la del rechazo de este pedido argumentando que el sector vive “dificultades económicas”, sobre todo en las economías regionales.

La solicitud del gremio se realizó en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La respuesta de las cámaras fue negativa debido a la «situación económica del sector empresario y las dificultades que atraviesan algunas economías regionales».

El sindicato de peones rurales calificó esta reacción de la patronal como absurda: «Como casi ninguna otra, la actividad agropecuaria se desarrolló este año con total normalidad», afirmó el dirigente José Voytenco.

En ese sentido, apuntaron que «para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada; equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), o 100 kilos de novillo, o 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una sola planta de manzana».

Por este motivo remarcaron que «Desde la UATRE queremos sentarnos a discutir con verdaderos empresarios rurales y no con patrones de estancia». Voytenco diferenció a los empresarios que tienen a los trabajadores en blanco, pagan buenos salarios y cumplen con la ley de aquellos que tratan a los trabajadores rurales «como si fueran personas de segunda categoría», cuyos argumentos sólo se sustentan con una «ideología elitista» que «es una vergüenza».

El dirigente aprovechó para comparar a esa patronal con quienes avalaron e impulsaron la masacre de la Patagonia Rebelde hace precisamente 100 años.

En este contexto, el secretario general de la Uatre, José Voytenco, brindará vía Zoom una conferencia de prensa el próximo lunes 21 de diciembre a las 10 de la mañana para referirse a esta cuestión.