Protesta por una mejora salarial en los hospitales de Río Negro que supere el 22% ofertado

La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) protestó hoy en los hospitales de la provincia en demanda de una mejora salarial que supere el 22% que ofertó el gobierno de Arabela Carreras y en reclamo de una negociación colectiva.

En el marco de la reunión paritaria, el Gobierno provincial presentó una recomposición salarial de 22% con revisión y actualización en el mes de junio, que contempla 7% para marzo, 3% en abril, 6% en mayo y 6% para junio.

El plenario de delegados de Asspur rechazó la pauta salarial ofrecida en la reunión de la Mesa de la Función Pública. «Estimamos que el porcentaje que ofreció el gobierno raya lo irrisorio cuando conocemos la proyección inflacionaria para este año en el país, que supera a la del año pasado», dijo la secretaria del sindicato, Cecilia Mullaly.

«Entendemos que ese aumento no alcanza a cubrir la inflación; cada vez los salarios nos brindan un poder adquisitivo más bajo», remarcó.

La sindicalista dijo que los salarios iniciales para el sector son de $62.000 al mes, con una línea de pobreza que alcanza los $70.000.

Aseguró que hay trabajadores con 40 horas semanales desarrollando tareas con más de 60% del salario en negro, más del 50% de la remuneración percibidas por horas extras y guardias. «Con el sistema laboral que tenemos caemos en la auto explotación», precisó.

Mullaly señaló que «hoy en este país tenemos una canasta de insumos básicos que está en $140.000, la crisis de la inflación es sostenida, y nuestros salarios siguen paupérrimos».

La sindicalista remarcó que es necesaria una paritaria sectorial con la plena representatividad de Asspur.

«Con personas que sepan cuáles son los problemas y como funciona un hospital, porque ninguno de los que se sientan en la mesa de la función pública conoce verdaderamente lo que acontece en un pasillo hospitalario», indicó.

Entre otros temas, reclaman un sistema provisional con una jubilación del 82% móvil y tratamiento de la insalubridad para el sector.

La titular del sindicato, dijo en la conferencia de prensa que se realizó en el Hospital Artémidez Zatti de Viedma que fueron presentados 12 pedidos de audiencia ante al Gobierno provincial.

«Pero no tenemos diálogo, no fuimos convocados en todo el año que transcurrió desde nuestra conformación sindical para dialogar realmente sobre las condiciones salariales, la negociación colectiva está limitada a los sindicatos tradicionales que son ATE y UPCN».