Protesta de obreros gráficos por despidos

Se trata de los operarios de la multinacional gráfica estadounidense WorldColor despedidos en forma sorpresiva el 30 de abril pasado.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en forma inmediata la conciliación obligatoria que vence mañana y que los obreros alegan que la patronal no cumple con este procedimiento legal, al no proveerlos de trabajo.

En la sede de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem 650 se llevará a cabo hoy a las 14 horas la tercera audiencia entre las partes.

“Hace treinta horas que estamos aquí bloqueando Morvillo, que es la misma patronal, para exigirles el funcionamiento de la planta de Pilar”, informó hoy a la agencia Télam el delegado de WorldColor, Alejandro González.

Explicó que el propósito de este piquete “es que no entre ningún camión con mercadería, porque allá en Pilar no nos suministran trabajo y pueden estar haciéndolo aquí”.

“Nosotros cumplimos la conciliación obligatoria, pero la empresa no la cumple no dándonos trabajo. Por eso, estamos totalmente parados”, señaló.

Dijo, además, que “hoy teníamos que percibir un adelanto y tampoco cumplieron y tenemos dudas también que nos paguen el sueldo”.

“Nosotros vamos a exigir mañana en la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo que se reactive la planta de Pilar”, afirmó.

Morvillo, que junto a WorldColor pertenecen a la multinacional estadounidense Quad Graphics Inc, se encuentra ubicada en la avenida Francisco Pienovi 317 de la localidad de Piñeyro en el municipio de Avellaneda.

Las dos empresas, que cuentan en total con unos 600 trabajadores, se presentaron en marzo en convocatoria de acreedores debido a su supuesta crítica situación financiera, que los trabajadores niegan, al señalar que no hicieron uso del procedimiento preventivo de crisis requerido para estos casos.

En la Argentina, ambas empresas tienen como clientes a importantes editoriales de revistas y a grandes cadenas de supermercados que suelen imprimir folletería comercial, además de producir en gran escala catálogos y guías telefónicas, entre otros productos.

En la última conciliación obligatoria realizada el 13 de mayo, que tuvo lugar en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao 110, los obreros de WorldColor ya habían denunciado que la patronal no cumplía con este requerimiento legal.

En ese encuentro participó por la primera el gerente general de WorldColor Sergio Slep, el mismo que condujo al cierre de la gráfica Donnelley.

Por la parte gremial lo hicieron el delegado Daniel Luna y por la Federación Gráfica Bonaerense su secretario de organización, Mario Abraham.

Según explicó entonces Luna, la empresa dejó asentada en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo que el cierre de la planta de Pilar es definitivo y propuso a la representación gremial la formación de una cooperativa.

A esta propuesta, la comisión interna replicó señalando que “rechazamos la imposibilidad que plantea la empresa respecto de la continuidad de la planta en tanto que la realidad de hoy comprueba lo contrario, ya que deriva trabajos afuera y no acata la conciliación obligatoria”.