Problemas para Scioli: paran estatales y médicos

Mañana, jueves 18, será un nuevo día de avanzada gremial contra las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Es que los estatales de ATE y los profesionales de la salud agrupados en la CICOP realizarán sendas medidas de fuerza para protestar por la falta de respuestas del gobernador.

Por su parte los estatales de ATE conducidos por Oscar De Isasi ratificaron su medida de fuerza luego de que se encontraran con «la ingrata sorpresa que causó la suspensión de una reciente reunión paritaria».

De Isasi sostuvo que desde ATE exigen la inmediata habilitación de “una reunión paritaria para tratar el tema salarial, el pase a planta de los trabajadores precarizados, que se pague la deuda histórica de recategorizaciones al personal y que haya nuevos nombramientos en las áreas críticas”.

Además, los estatales realizarán una movilización a la Dirección General de Escuelas para entregar un petitorio que dicen tiene miles de firmas con los reclamos pendientes de resolución.

Por su parte los profesionales de la salud también volverán a parar. Le reclaman al gobernador Scioli «reapertura de las paritarias, aumento de los reemplazos de guardia, nombramientos con control gremial, mejores condiciones de trabajo y refuerzo presupuestario»

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dejará solo con guardias mínimas a los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.

La medida de fuerza de los profesionales de la salud será la quinta en lo que va del año, desde el acuerdo paritario del mes de abril de este año que la CICOP firmó «en disconformidad». El gremio había anticipado que «por la índices de inflación y su repercusión en los salarios» pediría la «reapertura de paritarias antes de fin de año».

Los paros anteriores fueron el martes 9 de septiembre, por 24 horas, el miércoles 3 de septiembre, por 24 horas, los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, por 48 horas y junto al paro nacional de la CTA, y por 24 horas el jueves 21 de agosto. Todos con un «nivel de adhesión alto».