Por deudas salariales y con el interior en ebullición, la UTA lanza un paro nacional que no impacta en el AMBA

Producto de la crisis económica que atraviesa el país desde los últimos años, agravada por la pandemia y la cuarentena, los trabajadores de transporte a nivel nacional anunciaron un paro que abarcará a gran parte de las provincias a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires. Será hasta que cumplan con aumentos salariales y el pago de aguinaldo.

Así lo informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuya medida surgió luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional y de las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país. Según apuntaron, los trabajadores del sector «ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido».

En concreto, la dirección nacional de la UTA busca en esta oportunidad ponerse al frente de un conflicto que hace un mes lo resolvió virtualmente su oposición, con Miguel Ángel Bustinduy a la cabeza, mientras el interior estaba en llamas.

Cabe recordar que las provincias que están sin servicio son: Córdoba, Mendoza y Santa Fe. A estas se suman ciertas ciudades como Rosario, Jujuy, Paraná y Mar del Plata.

«Hace más de 100 días estamos estancados en una situación tan crítica como anárquica en el transporte urbano del interior del país» producto de las deudas salariales y del «tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y/o el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática», especificó el gremio.

Según apuntaron, jurisdicciones y empresas no cumplieron con el incremento del salario acordado sobre el Sueldo Anual Complementario, así como tampoco con el pago de las deudas del «incremento solidario» del DNU 14/2020. Además, señalaron que hay trabajadores que aún no percibieron el medio haber correspondiente a mayo.

A esto se le suma ahora el impago del medio aguinaldo y el descuento por medidas de fuerzas tomadas a principio de junio en reclamos salariales.

El descontento por parte del sector también reside en la distinción entre el AMBA y el resto del país. Según criticaron, la región que compone el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires ha recibido subsidios y pagos salariales en tiempo y forma.