Piumato y Martinez: guiños para la unidad

El secretario de Derechos Humanos de la CGT Azopardo y titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, aseguró en Ginebra que «la unidad del movimiento obrero debería producirse antes de las elecciones en el país para que nadie especule con sus resultados» comiciales y afirmó que «la agenda gremial será siempre la misma».

Piumato y el jefe de la delegación sindical argentina ante la 104º Conferencia de la OIT, Gerardo Martínez (Uocra), almorzaron juntos y en público en un restaurant del edificio del organismo laboral y compartieron el miércoles un acto en rechazo de «los femicidios» en la Argentina, adhiriendo así a la masiva marcha realizada ese día en Buenos Aires frente al Congreso.

«Hace muchos años que venimos a Ginebra y con Gerardo (Martínez) y otros compañeros nunca dejamos de hablar. Después ocurrieron las divisiones en el movimiento obrero, pero la relación perdura y el objetivo común es la necesaria unidad de los trabajadores», afirmó.

El dirigente sindical aseguró que «los mejores días de la Argentina ocurrieron cuando el movimiento obrero estuvo unido»; subrayó que quienes trabajan para dividir procuran avanzar sobre los derechos de los trabajadores y explicó que más allá de «las diferencias entre las centrales los reclamos son los mismos».

Piumato, quien viajó a Ginebra acompañado por el dirigente del Sindicato del Seguro Jorge Sola, ratificó el paquete de reclamos de la CGT Azopardo y sostuvo que «la agenda gremial es coincidente, de forma independiente a las divisiones o separaciones sindicales».

También aseveró que «Martínez piensa parecido, al igual que muchos dirigentes de varios espacios que trabajan para lo mismo, porque por ejemplo nadie puede negarse a un haber mínimo de 8.600 pesos para la totalidad de los trabajadores activos y los jubilados».

«La unidad de la CGT no puede hacerse en abstracto. Las divisiones son producto de un gran trabajo. En la época de De la Rúa ocurrió cuando un sector dirigencial aceptó la Ley Banelco y la flexibilización. Con Saúl Ubaldini ocurrió otro tanto y (Carlos) Menem encumbró a (Guerino) Andreoni en una central paralela. El tema es histórico. Los trabajadores no están divididos y sienten las enseñanzas de Juan Perón sobre la fuerza de la unidad», afirmó.

Al ser consultado respecto de la posibilidad o no de reunificar al sindicalismo de las tres CGT (Azopardo, Caló y Azul y Blanca de Luis Barrionuevo) con las CTA Autónoma de Pablo Micheli y de los Trabajadores de Hugo Yasky, el jefe de los judiciales señaló que «en ese caso una de las CTA cree que el proceso será más lento».

Piumato se refirió a Micheli, aunque adelantó que ese proceso podría comenzar unificando «una agenda», y explicó que «la unidad debe ser una, de todos, y merecerá un profundo debate».

«La CTA se conformó en principio a semejanza del modelo europeo, es decir, de que el sindicato es la central obrera. Nosotros tenemos el modelo de Perón: las centrales deben ser la suma de Federaciones, Confederaciones, sindicatos y uniones. Hay una concepción diferente en la génesis. Pero lo formal nunca puede estar por encima de lo político, que es defender a los trabajadores y, para eso, se requiere de la unidad absoluta», señaló.

Si se avanzara en una agenda común, «lo demás terminaría siendo un problema de dirigentes y no habría herramientas que impidiesen cumplir el deseo de los trabajadores», por lo que «lo importante es el objetivo y la decisión política, aunque no será nada fácil».

La delegación de la CGT Azopardo presentó en Ginebra ante la OIT un informe de su propio Observatorio sobre Ttrabajo Forzoso, creado en enero último, y una denuncia sobre la base del artículo 2 del Convenio 98 del organismo por la creación de «gremios paralelos».

También adelantó que a instancias de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que lidera Shannan Burrow procurará que la OIT apruebe a futuro una norma para «el personal que cumple ‘tareas sensibles’ (judiciales, ingresos públicos y organismos de control).

Además y, partir de una convocatoria de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y la Internacional de Servicios Públicos, ese sector de la delegación gremial participará el lunes en Ginebra en un acto para explicar «la problemática» de los trabajadores de la actividad.