Paros y nueva paritaria de docentes universitarios

El Ministerio de Educación convocó a los gremios docentes universitarios a una nueva reunión paritaria para este mediodía. Los diferentes sindicatos del sector reclaman aumentos que van, según los casos, desde el 35% hasta el 44%. Por el momento desde el ejecutivo no ha llegado ninguna oferta concreta.

Por su parte la Conadu Histórica, gremio que responde a la CTA disidente de Pablo Micheli llamó a un paro nacional para el jueves y el viernes en reclamo del «postergado acuerdo salarial».

La Conadu Histórica llamó a un paro nacional para el jueves y el viernes. El viernes, además, se realizará en Tucumán el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran esa federación. Todas estas medidas llevan como consigna Todos somos Tucumán.

Lo que ducede es que la situación más compleja se desarrolla justamente en Tucumán. Es que ADIUNT, sindicato que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, cumplen hoy 13 días de paro por tiempo indeterminado y toman el Canal 10.

El paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los docentes de las facultades y de las escuelas de la UNT cumple hoy 13 días hábiles -fue decidido el viernes 23 de mayo-. Reclaman, entre otros, un sueldo básico de $ 8.000 para el cargo testigo (auxiliar docente graduado con semidedicación), una urgente recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT concedan un adicional de emergencia -mediante partidas del presupuesto 2014-, hasta que la Nación dé respuestas al planteo salarial de fondo. Si bien las paritarias arrancaron, el Gobierno nacional no formuló ningún ofrecimiento porcentual.

El reclamo salarial docente se escuchará en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los mismos docentes resolvieron movilizar al Rectorado para la sesión inaugural del máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. Pero el tema también será planteado por la rectora, Alicia Bardón, que presentará ante el cuerpo un proyecto de resolución, previamente consensuado con los decanos de las unidades académicas, con los directores de las escuelas experimentales y con algunos consejeros superiores.