jueves, diciembre 8

#ParoBancarioEnTucumán El 14 de septiembre no habrá atención en las entidades bancarias de la provincia

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, convocó a un paro con movilización para el próximo 14 de septiembre en apoyo a la secretaria general del gremio, Cecilia Sánchez Blas, quien, insólitamente, de ser víctima de acoso sexual, acabó siendo la principal acusada.

Con dos semanas de anticipación, la organización gremial anticipó que ese día no habrá atención en los bancos de la provincia ya que los afiliados se movilizarán en apoyo de Sánchez Blas a la ciudad de Concepción.

Allí, en el Centro Judicial de la «Perla del Sur», comenzará el juicio, un proceso que lleva ya más de 15 años. En octubre de 2006, una empleada de la sucursal de Concepción de la Caja Popular de Ahorros presentó una denuncia policial por acoso sexual contra el gerente de la entidad, Facundo Arias. Desde ese momento y hasta el año 2017 se sucedieron, por parte de la empleada denunciante, una serie de quejas administrativas. En 2006, las autoridades de la Caja Popular dispusieron el traslado de Arias hacia la casa central de la entidad. En el 2014, el entonces interventor, Armando Cortalezzi, resolvió que la empleada regrese a la sede de Concepción.

El 1 de agosto de ese año la denunciante presentó una nueva queja administrativa e insistió con una nueva presentación el 25 de julio de 2017: en esa oportunidad, denunció a Arias por acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública pero nunca se realizó la investigación administrativa.

#ParoBancarioEnTucumán El 14 de septiembre no habrá atención en las entidades bancarias de la provincia

Ese mismo día, la empleada asentó otra denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, que emitió una medida cautelar de restricción de acercamiento para Arias. Para aquietar las aguas, el 4 de agosto de ese año las autoridades de la Caja Popular envían a Arias a la sucursal de Aguilares.

Es en ese contexto que Facundo Arias presenta una denuncia contra Sánchez Blas por la presunta comisión del delito de injurias.
Esa denuncia, justamente, es la que llegó a juicio; y hacia allí movilizará La Bancaria el próximo miércoles 14 de septiembre.

Fuentes del gremio señalaron que se anuncia la medida de fuerza con dos semanas de antelación para que los bancos puedan prever y organizar los pagos de ese día y se afecte lo menos posible a los clientes.