Para Maturano, «el único escollo que tiene el Gobierno nacional es la CGT» y adelantó que La Fraternidad quiere «un plan de lucha»

(Por Pablo Maradei) En una entrevista con InfoGremiales Omar Maturano repasó, además, la coyuntura política por la Reforma Laboral. Y contó que las privatizaciones ferroviarias, tanto de cargas como de pasajeros, pasarán para el año próximo «por falta de interesados». 

La CGT conformó a principios de este mes un nuevo triunvirato que por ahora se mueve de manera desarticulada del resto de la conducción; al menos así lo presenta Omar Maturano, el titular de La Fraternidad. El gremialista, uno de los promotores del regreso a un sólo Secretario General en el último Congreso de la central, quien se mostró molesto porque no se ha convocado a los Secretarios Generales como para delinear líneas de trabajo.

A raíz de eso y con la potencial privatización del sistema ferroviario argentino, Maturano tuvo un ida y vuelta de preguntas y respuestas con InfoGremiales para escuchar cómo ve el panorama de cara a lo que se viene. 

– Cuando se eligió el triunvirato anterior en 2021, usted dijo que no iba a «durar más de seis meses». ¿Y ahora cómo lo ve?

– Veremos qué pasa. Sí te digo que el único escollo que tiene el Gobierno nacional es la CGT y si no usamos esa herramienta será una pérdida porque tendrán que salir a pelear sindicatos o sectores solos para defendernos de lo que se viene.

– Le reformulo la pregunta: ¿qué espera de la nueva conducción de la CGT?

– La CGT no debe convocar a un Consejo Directivo, cosa que ni siquiera todavía hizo; porque no se pueden tomar decisiones entre pocos. Yo sugiero que la CGT como primera medida convoque a un Plenario de Secretarios Generales de todo el país para escucharnos y tener el termómetro de lo que pasa en cada rincón del país.

– De convocarlos, ¿con qué postura iría?

– Nosotros estamos atentos y vigilantes de lo que pueda venir y en ese sentido, por lo que vemos, nos inclinamos a un plan de lucha. Cada uno dejará en claro su posición.

– Sin embargo, de las crónicas post elección cegetista se habla de una conducción dialoguista…

– Bueno, ¿te acordás de cuándo Tosco se levantó? Lo hizo solo en Córdoba y después se fueron sumando el resto de las organizaciones sindicales.

Para Maturano, "el único escollo que tiene el Gobierno nacional es la CGT" y adelantó que La Fraternidad quiere "un plan de lucha"

– Última de la CGT: con la salida de Acuña, el barrionuevismo quedó sin representación…

– Acuña quedó relegado, pero todas las secretarías que tenía el barrionuevismo las sigue manteniendo. Nosotros seguimos con la secretaría de Juventud y así otras. La CGT es todo lo mismo, quedaron los mismos. 

– Ayer se reunió el Consejo de Mayo para avanzar entre otras cosas en la Reforma Laboral que propone el Gobierno…

– Bueno, ahí te sumo algo más de la CGT: no fue ninguno de los co-secretarios generales que se eligió.

– Pero estuvo Gerardo Martínez, de la UOCRA…

– Sí, sí. Pero el compañero no es secretario general de la CGT. Es de Relaciones Internacionales y acá estamos en un tema bien local.

– Entiendo que el Gobierno encuentra en él un actor de diálogo…

– Pero acá no se trata de negociar en un marco de amistad; esto es otra cosa.

«El único escollo que tiene el Gobierno nacional es la CGT y si no usamos esa herramienta será una pérdida porque tendrán que salir a pelear sindicatos o sectores solos «

Omar Maturano

– ¿Qué le informaron de esa reunión?

– Nada. No nos convocaron para contarnos nada. También te digo que no hay nada en los papeles; estamos todos esperando. 

– Privatizaciones ferroviarias, ¿en qué estado está?, ¿usted mantiene reuniones con funcionarios por este tema?

– Sí, hablamos. Las privatizaciones estaban anunciadas para antes de diciembre, pero ahora todo se postergó para el año que viene. No hay interesados. Está toda la infraestructura muy desmejorada por la falta de inversiones; lo que no se sabe si lo hacen es para tirarlo más abajo y venderlo más barato. 

Después, el esquema que se propuso para el Belgrano Cargas, desglosando la empresa, es poco auspicioso. Te doy un ejemplo: yo compro las locomotoras y otro adquiere la concesión de los talleres que hay en el país. Bueno, si a mi se me rompe una locomotora me es más barato arreglarla en Brasil. ¿Entonces? Y eso es solo uno de otros ejemplos.

– Cuál es el análisis que hace sobre su sector si hablo de Reforma Laboral ferroviaria …

– ¿De qué reforma hablamos? Tenemos trenes de 1965, señalamiento de 1903 y todavía estamos tirando palancas en vez de tener sistemas digitalizados. Es decir siguen estando esas mismas funciones porque el sistema es obsoleto y se necesita seguir cubriendo esos puestos. ¿De qué modificaciones me hablan? 

– También se habla de bancos de horas, vacaciones, etc..

– Es todo mentira eso de los bancos de hora o jornadas laborales de 12 horas; como también lo de modificar el esquema para tomarse vacaciones. Uno se puede, por convenio, tomar en época estival como en otra. Un año podés tomarte de una manera y al año siguiente de otra.