Para «Cachorro» Godoy: «El único acuerdo es entre el gobierno y los empresarios para aplastar el salario»

A través de la resolución 9/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial el gobierno definió unilateralmente un incremento del 1,99% para el haber de noviembre. Una suba que deja el haber mínimo por debajo de la línea de la indigencia.

El Gobierno oficializó un nuevo esquema de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que regirá desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026. La medida fue aplicada de manera unilateral debido a que el Consejo del Salario no logró consensuar un monto entre las tres centrales sindicales y el empresariado. La disposición también modifica el cálculo de la prestación por desempleo, que pasará a depender de los valores vigentes del salario mínimo.

A partir de ahora habrá aumentos mensuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil durante los próximos diez meses. El salario de noviembre será de $328.400, mientras que llegará a agosto del 2026 a $376.600.

“Hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario entre el gobierno y los empresarios para boicotear ese ámbito y facilitar al gobierno un aumento por decreto. Son un grupo de empresarios basados en economía de exportación, extractivismo, de comodities, reunidos en la UIA, y un gobierno que aplica la política basado en esos intereses”, cuestionó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.

Para Cachorro Godoy: "El único acuerdo es entre el gobierno y los empresarios para aplastar el salario"

En ese contexto explicó que “el proyecto de reforma laboral del gobierno, del que no conocemos todavía los detalles, es muy parecido al capítulo laboral del DNU 70/20, que fue suspendido en su aplicación por inconstitucionalidad por la justicia laboral en Argentina, fue redactado en el estudio jurídico de Funes de Rioja, que fue hasta hace dos años el presidente de la UIA y un aliado estrecho de Julio Rocca, presidente de Techint, que maneja la presidencia de YPF. Ese es el acuerdo de fondo que está funcionando en la Argentina, que excluye, discrimina, margina y explota a los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, Godoy aseguró que “mantener el SMVyM en estos niveles, que implican la mitad del valor de una canasta de indigencia para un trabajador sin carga de familia, es un ancla que tira para abajo toda la escala: de los trabajadores con convenio colectivo; a quienes no tienen paritarias como trabajadores rurales o estatales de mucho municipios; y prestaciones sociales como Potenciar Trabajo, que está congelado desde noviembre de 2023 en 73 mi, pesos. Es un mecanismo de control social, de regulación a la baja de los ingresos de los trabajadores, y de maximización de las ganancias del sector empresarial ligado a las importaciones, y destruir el mercado interno por reducción del consumo. Hoy están cerrado unas 30 empresas por día en Argentina”.