El dirigente sindical Luis Barrionuevo llamó a la cautela frente a la reforma laboral porque, así como está, cree que «no sale» y defendió el rol de la CGT, que actuará «en tiempo y forma». También cuestionó con dureza al Gobierno por la falta de reactivación económica, la caída del poder adquisitivo y la falta de habilidad política, «Milei quiso imitar a Carlos Menem y no es Menem. Menem era un animal político con mucha experiencia, él no tiene nada de eso». También adelantó que en su clásico asado de este viernes, el peronismo ya trabaja con la mira puesta en 2027.
El dirigente sindical Luis Barrionuevo se refirió a la coyuntura política y económica del país y al debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, durante una entrevista en el programa A dos voces de TN, del martes. En ese marco, llamó a la prudencia, defendió el rol de la CGT y expresó fuertes críticas a la gestión económica del presidente Javier Milei.
Barrionuevo sostuvo que la central obrera no tiene motivos para apresurarse y remarcó que los equipos técnicos de la CGT “están trabajando y preparándose en tiempo y forma”. Según afirmó, la reforma laboral “tiene matices por los que no creo que salga” y remarcó que cualquier iniciativa de este tipo debe surgir del consenso. “Si la intención del Gobierno es llevar a cabo ese debate, que lo haga, pero todo tiene que consensuarse”, subrayó.
En ese sentido, rechazó las acusaciones de falta de acompañamiento sindical y recordó que el movimiento obrero respaldó medidas oficiales, incluso aceptando paritarias a la baja. Sin embargo, advirtió que la economía aún no muestra signos de reactivación. “No está la reactivación que tanto prometió. Me dijo ‘en cuatro meses salimos’, pasaron dos años y seguimos pidiendo plata al exterior”, cuestionó, y agregó que sin producción ni consumo es imposible consolidar una mejora real.
El dirigente gastronómico aseguró que la CGT seguirá atenta al tratamiento de la reforma y actuará si considera que se perjudican los derechos laborales. “Nosotros tratamos de conservar las fuentes de trabajo, pero hoy no hay plata y el poder adquisitivo ha bajado un montón”, afirmó.

También se refirió al escenario político en el Congreso y al rol de los gobernadores en las negociaciones que ostenta el oficialismo, al señalar que sin recursos ni obras será difícil que acompañen las iniciativas del oficialismo. “En política hay que cobrar al contado”, recordó citando una anécdota, y deslizó que cada mandatario provincial evaluará sus propias necesidades antes de votar.
Barrionuevo fue crítico con la estructura de poder del Gobierno nacional y sostuvo que al país “lo manejan dos personas”, en referencia a Karina Milei y Martín Menem, mientras que la economía está en manos del Presidente y del ministro Luis “Toto” Caputo. Por lo suyo, cuestionó al asesor Federico Sturzenegger, fiero defensor de sostener la reforma laboral sin negociaciones, y reveló tensiones por la intención oficial de quitar aportes a los sindicatos. “Él me dijo en la cara ‘le vamos a sacar los aportes que tienen los sindicatos y los vamos a debilitar’. Cuando terminó la charla le dije ‘Federico, no le pises la cola al león’.”, contó que le advirtió.
“A nosotros eso no nos preocupa, nos preocupa más las fuentes de trabajo, el país. Estamos buscando la alternativa en la alternancia de la democracia.”, adelantó. De cara al futuro político, el sindicalista confirmó que el encuentro del asado del viernes contará con fuerte presencia juvenil y señaló que el peronismo trabaja con la mira puesta en 2027. Consideró que el kirchnerismo es una etapa superada y planteó la necesidad de un recambio dirigencial, con internas y PASO que fortalezcan una nueva alternativa de poder: “Tenemos que volver a enamorar con toda gente nueva”, planteó. Aunque aseguró que hay gobernadores e intendentes muy buenos para ese recambio.
Finalmente, Barrionuevo comparó a Milei con Carlos Menem y sostuvo que el actual Presidente carece de la experiencia política del exmandatario. Aunque le reconoció un papel en la historia: “Lo que hizo Milei, y que yo siempre se lo voy a agradecer, es que limpió cualquier cantidad de políticos, de charlatanes. Otro tema importante es que ha eliminado los piquetes.”, señaló. Por lo demás, se mostró escéptico de sus resultados: “No tengo mucha esperanza con este Gobierno. El país necesita tranquilidad y concordia”, concluyó.




