lunes, octubre 18

#PanamáPapers: Lescano presidía 4 firmas en Panamá

Hace algo más de dos años, en medio de la opulencia de su casa de San Isidro, fallecía el histórico dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Adrián Lescano. Archirrival de Hugo Moyano, integrante paradigmático de los denominados «Gordos» de la CGT y uno de los dirigentes sindicales más influyentes desde el regreso de la democracia, dejaba a sus 80 años una disputa abierta por la conducción del gremio y una fortuna a repartirse.

Lescano estaba divorciado y tenía 7 hijos y 22 nietos al momento de su muerte. Justamente fue su ex mujer la que valuó la fortuna del sindicalista en 600 millones de dólares, aunque él lo negó sistemáticamente. Es que sus negocios fueron difíciles de detectar y comprobar, más allá de su excéntrico estilo de vida que lo llevaba a vacacionar por Marbella.

Ahora, en exclusiva, InfoGremiales descubrió que el «Gordo» Lescano poseía 4 firmas radicadas en Panamá que él mismo presidía y tenía como parte del directorio a dos de sus familiares.

La primera de las corporaciones radicadas en Panamá que tiene a Oscar Adrián Lescano como Presidente y director, se creó el 11 de mayo de 2010 y se llama CATANIA CAPITAL CORP. La Sociedad Anónima asentada en tierra offshore, también cuenta en su directorio con Oscar Rubén Lescano y a Ulises Lescano.

OL arafura

La segunda firma fundada por el dirigente sindical, también en 2010 pero el 24 de junio, se denomina ALFRY HOLDINGS CORP. Allí los protagonistas en el directorio son los mismos que en ARAFURA.

OL Alfry

Ese mismo año, pero el 9 de diciembre, la producción de Lescano fue vigorosa. Es que en la misma jornada creó e inscribió CATANIA CAPITAL CORP. y ESPIREA INTERNATIONAL, S.A. otras dos Sociedad Anónimas.

OL Catania

Ambas firmas repiten a los integrantes que tenían las corporaciones anteriores en su directorio y también fueron radicadas en Panamá.

OL Catania

Todas las empresas se mantienen vigentes hasta el día de hoy y se desconoce los negocios y las inversiones que pudieran haber realizado en el transcurso de estos más de 5 años. Lo que queda claro es que la plaza Panamá está en el medio de la polémica porque es uno de los sitios elegidos por milonarios de todo el mundo que la utilizan para ocultar miles de millones de dólares.

«Oscar Lescano fue oficialista en todos los gobiernos y repetilo cuantas veces quieras. Soy peronista, pero fui muy amigo de Alfonsín», señaló en un reportaje en La Nación. Parece que en lo económico esa estrategia le dejó suculentos dividendos.