jueves, diciembre 8

Palazzo quiere puentear a Cavalieri e insiste en representar a los cientos de trabajadores de Nación Servicios

El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, se reunió ayer con los trabajadores de Nación Servicios. Insistió en asumir su representación, aseguró que «son bancarios» y pidió que la justicia falle en ese sentido. Hasta ahora pertenecen a la órbita mercantil.

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, dio ayer un paso más en el enfrentamiento que mantiene con otro peso pesado del mundo sindical por la representación del colectivo de trabajadores de Nación Servicios.

La disputa enfrenta al titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, con el diputado nacional y está a la espera de una resolución judicial que la salde definitivamente.

La pelea concreta es por la representación de unos cientos de trabajadores del Banco Nación, hasta hoy encuadrados bajo el convenio colectivo de trabajo de Comercio, que Palazzo reclama como bancarios: el personal de ventas del Banco Nación Servicios S.A.

«La demanda iniciada por la Asociación Bancaria es por la totalidad de las y los trabajadores de Nación Servicios», aseguraron desde el gremio en su posición pública hace algunos meses.

Palazzo quiere puentear a Cavalieri e insiste en representar a los trabajadores de Nación Servicios
Palazzo quiere puentear a Cavalieri e insiste en representar a los trabajadores de Nación Servicios

Ahora la cuestión se encuentra a la espera del dictamen del Fiscal General de Cámara y, toda vez que esto se concrete, deberán emitir su voto los 3 Jueces.

Allí decidirán quién debe representarlos gremialmente. Sin embargo, el bancario tomó la iniciativa: «Vamos a denunciar a dicha empresa, asumiendo la representación del colectivo de trabajadores de Nación Servicios», sostuvo.

Los pasos que llevaron el tema a esta instancia

En el gremio mercantil señalan que esos trabajadores realizan tareas vinculadas a la administración y los servicios de la entidad. Por ello reivindican su encuadre y su representación, como hasta ahora.

El asunto ya tuvo un primer paso por la CGT. Palazzo presentó el caso ante el Comité Arbitral, el órgano encargado de dictaminar sobre estas controversias. La resolución fue favorable a la petición de la Bancaria.

Más tarde Cavalieri no se quedó quieto y apeló la decisión ante el Comité Central Confederal, que es la instancia cegetista superior. El argumento del dirigente mercantil fue la no convocatoria a la defensa para dar tratamiento al tema.

La batalla llegó a los estrados de la justicia. Comercio recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que resuelva la cuestión de fondo.

La Cámara Nacional de Apelaciones finalmente puso como fecha límite a las partes para alegar el pasado lunes 25 de octubre. Luego de los alegatos, el expediente entró en su fase de resolución y dictado de sentencia, con lo cual se debiera dirimir en cuestión de días.