jueves, agosto 18

Palazzo levantó la guardia, acusó a los grupos económicos de «desestabilizar» y denunció ajustes en los bancos

El líder de la bancaria, Sergio Palazzo, denunció que los grandes grupos económicos están desestabilizando la economía. Además sostuvo que la situación sanitaria potenció el ajuste en las entidades bancarias. Habló de cierre de sucursales, retiros de trabajadores y tercerizaciones

A menos de tres meses de haber firmado su paritaria, la Asociación Bancaria (AB) lanzó duras advertencias por la inflación, el cierre de sucursales y por la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en los bancos.

Sergio Palazzo alzó la voz con reclamos en los que apunta a los “grandes grupos económicos” por la suba de los precios y por “desestabilizar” la economía.

“Si bien la inflación acumulada a marzo asciende al 13%, nuestro acuerdo salarial estableció sobre los salarios de 2020 actualizados, un aumento del 11,5% a partir de enero, más otro 11,5% a partir del 1° de abril, más un aumento adicional del 6% a partir del 1° de agosto, con revisiones en setiembre y noviembre”, sostuvo.

Y añade: “Ahora bien, cuando analizamos el resto de las condiciones laborales, nos encontramos que, por las restricciones para contener la pandemia, se potenció el proceso de incorporación de tecnología para sostener la operatividad del sistema».

«En esas condiciones, desacertadamente, ya a mediados de 2020, en el sector privado se acentuó una reestructuración planteando ajustes en diversos planos, e inocultablemente planificando una reducción de su estructura física y del empleo. La ejecución de ese ajuste incluye cierre de sucursales, retiros de trabajadores, más y más tercerizaciones”, denunció Palazzo.

Enumeró, finalmente, una serie de reclamos: cumplimiento del protocolo sanitario y entrega de vacunas contra el covid al personal esencial; que se respeten las condiciones laborales vigentes en todas las modalidades de trabajo; implementar la ley de teletrabajo; que cesen las políticas de ajuste, retiros y cierre de sucursales, y que las cámaras empresarias se avengan a acuerdos en un marco de negociación paritaria, en relación a todas las medidas de reconversión e incorporación de tecnología.