Pablo Moyano responsabilizó al empresariado por la inflación y le pidió al Gobierno: «Multalos, clausuralos, haceles algo porque le siguen robando el plato de comida a millones de argentinos»

El dirigente cegestista y camionero Pablo Moyano se expresó sobre el alivio en el impuesto a las Ganancias que alcanza a unos 600.000 trabajadores y aclaró que los «pequeños avances» que valora «no solucionan la cuestión de fondo, con una inflación que el Gobierno no logra controlar». En ese sentido recordó sus denuncias en el marco del acuerdo de Precios Justos y señaló la falta de acción del Gobierno para frenar la especulación empresaria: «Multalos, clausuralos, haceles algo porque le siguen robando el plato de comida a millones de argentinos».

A partir de un acuerdo similar al de bancarios, entre el ministerio de Economía y la CGT se llegó a un entendimiento ´por el que habrá un alivio fiscal en el impuesto a las Ganancias que alcanzará a unos 600.000 trabajadores y trabajadoras.

Pablo Moyano, triunviro de la CGT y secretario Adjunto del sindicato de Camioneros recordó por AM 750 que «este es un reclamo que llevamos adelante hace tiempo. Lo ideal sería eliminar el impuesto al trabajo».

Y señaló el universo de trabajadoras y trabajadores a quienes va a alcanzar en mayor medida el acuerdo: «Va a beneficiar fundamentalmente a la actividad del transporte, que son los camioneros, marítimos, aeronáuticos que son los que más viajan al exterior, son los que más horas extra hacen, más kilómetros y más viáticos tienen. El sector de la industria también va a ser beneficiado». Entre estos sectores de la actividad privada registrada llegan a unos 600.000 empleados.

Moyano valoró también los esfuerzos realizados desde el Gobierno para los trabajadores aunque matizó que todo esto se ve arrastrado por el efecto negativo de la inflación descontrolada como la asignación familiar por hijo o hija por la que cerca de un millón de trabajadores van a ser beneficiados, las paritarias libres, el pago del jardín maternal: «Más allá de las dificultades que atraviesa el país, son pequeños avances. Por supuesto no solucionan la cuestión de fondo, con una inflación que el Gobierno no logra controlar».

En relación a la inflación, Moyano recordó la participación de Camioneros para hacer cumplir el programa del Gobierno para contenerla: «Nosotros fuimos los primeros en ponernos a disposición del ministerio de Economía para hacer cumplir los Precios Justos. Después se armó un despiole bárbaro cuando dijeron que los Camioneros íbamos a ir a romper los supermercados que no cumplieran».

Y denunció: «El techo ya sabemos que se pone más para la tribuna porque con esta inflación no se puede controlar. Yo hago totalmente responsables a los empresarios, cuántos precios justos o cuidados se firmaron. Se firman para la foto y después los tipos siguen remarcando. Nosotros hemos denunciado como a Carrefour, Macro, Día%, llegan los camiones pero a las góndolas no llega la mercadería. Los tipos la encanutan para seguir desabasteciendo, remarcando. El Gobierno para mí tendría que ser un poco más duro con los grandes empresarios, lamentablemente no sé si le falta fuerza o qué. Multalos, clausuralos, haceles algo porque le siguen robando el plato de comida a millones de argentinos»

Sobre sus reclamos, puntualizó cuáles serían las «medidas peronistas» que considera que hacen falta: «Ponerle un impuesto a las grandes mineras que en 20 años ni cordillera vamos a tener. Se la están llevando al exterior y nadie la controla. La balanza de los puertos de Rosario son de Cargill, de Dreyfus, de Aceites Dehesa. Ellos mismos se pesan sus productos, quién los controla. Fijate la pesca, están arrasando el Mar Argentino. Lamentablemente son medidas que el Gobierno no ha tomado, no ha querido, no ha podido. Nos siguen depredando», lamentó el dirigente cegetista.

Moyano instó al movimiento peronista a buscar un candidato de consenso pero si no se lograra, a «no tenerle miedo a las PASO». Una vez elegido el representante, «ir todos atrás» de esa persona para evitar que Patricia Bullrich, Javier Milei, la derecha gobierne el país porque consideró que eso «sería la entrega total».