Pablo Flores: «Creemos que la Ley Bases busca aumentar el empleo en negro como política de estado, como modo de empujar los salarios a la baja»

(Por Pablo Maradei) Pablo Flores, el titular de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), habló sobre la Ley Bases y su impacto en el mercado laboral. Además planteó su oposición a las privatizaciones y sus críticas al Paquete Fiscal. También marcó la relevancia de movimiento obrero en este contexto: «Es fundamental en todo este proceso y lo estamos mostrando en la justicia, en la política y en la calle».

En la semana en la que el Senado volverá a tratar la Ley Bases y a horas de que la CGT haya mostrado su centralidad con una medida de fuerza contundente, Pablo Flores, el líder de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), habló sobre la perspectiva que se abre frente a un Gobierno que busca la desregulación plena de la economía.

¿Qué opinión tienen sobre la Ley BASES?

En general es una Ley contra los trabajadores. De entrada, le dan a Milei poderes especiales en materia administrativa con los cuales puede hacer lo que quiera en el Estado. Después el articulado que sigue hay algunas áreas del estado que estarían fuera de peligro y que nosotros AFIP somos un ente autárquico y no cabemos en las áreas explícitamente alcanzadas, pero si cabemos en los superpoderes poderes que le dan. Tampoco nos mencionan dentro de los organismos no alcanzados por la motosierra pero acá en AFIP ya comenzaron los recortes de estructura. Nosotros tenemos un Convenio que no tiene la figura de planta temporaria, no tenemos despido sin causa y establecemos un límite del 2% de la planta como contratado, para impedir que llenen el Organismo de trabajadores con menos derechos. Vamos a defender a rajatabla nuestro Convenio.

La ley BASES abarca muchos otros temas ¿Tienen una mirada como trabajadores fiscales sobre eso?

Nos preocupan las privatizaciones, hay empresas estratégicas para cualquier país como Aerolíneas o núcleo Eléctrica Argentina que administra nuestras tres centrales nucleares, ENARSA que entre otras cosas llevó adelante el gasoducto Néstor Kirchner que es de todos los argentinos y lo pagamos entre todos. Además le dan los bienes de las empresas a la Agencia de Bienes del estado. Esa área la maneja un empleado de IRSA, la empresa de Elztain, financista de la campaña de Milei, que se dedica a los negocios inmobiliarios. Estas casualidades permanentes hay que seguirlas de cerca porque se cierran negocios a la ligera y después las generaciones futuras quedan atadas a contratos leoninos que no se pueden desarmar, perdemos en los tribunales internacionales y terminamos con empresas vaciadas y mas deuda externa. Ya aprendimos con Menem de qué se tratan las privatizaciones.

¿Qué más ven?

Hay una especia de blanqueo laboral, donde las empresas podrán regularizar relaciones en negro. Les condonan multas y acciones penales, les daríamos planes de pago en AFIP, facilidades etc.  También se modifica el modo de pago de las obligaciones de seguridad social, en un único pago que deberemos distribuir nosotros y además un recibo de sueldo electrónico para pequeñas empresas que tendremos que desarrollar nosotros seguramente. Es una cantidad de trabajo grande para nuestras áreas de seguridad social. Esta política es para las empresas de hasta 12 empleados, calculamos que son medio millón de empresas, el 86% de los empleadores argentinos. Encima por acá recortan esa área de seguridad social. Por un lado quieren darnos mucho mas trabajo mientras por acá nos recortan. No hay plan.

¿Es decir que AFIP tiene más trabajo que antes?

Los trabajadores de AFIP siempre somos parte de los procesos estatales, no solo porque recaudamos los impuestos sino porque brindamos estructura y servicios a todo el estado Nacional. Por ejemplo, en la pandemia desarrollamos y sostuvimos toda la estructura para los ATP y los IFE que sostuvieron las familias argentinas y las empresas. Damos servicios a todas las provincias y municipios para sus recaudaciones, damos servicios a las empresas con factura digital, con aplicaciones y sistemas para la declaración de sus tributos. Y por supuesto sostenemos en clima tributario con miles de inspectores que diariamente controlan el cumplimiento de la Ley. Ni que decir el enorme aporte de nuestros hermanos aduaneros en todo el país, en cada puesto fronterizo día y noche todos los días del año manteniendo el flujo de mercaderías y personas. AFIP tiene muchos recursos, tecnología y compañeros especializados. Lo que necesita es un lineamiento de trabajo claro contra la evasión, contra los delitos, porque nuestra función es hacer cumplir la ley.

Algunos defienden que la Ley busca blanquear empleo no registrado

La Ley permite que un trabajador independiente tenga hasta 5 trabajadores independientes en un nuevo régimen que reglamentará el PEN. La OIT ya dijo en el 2018 que un trabajador independiente es un propietario que controla su economía y toma sus decisiones. Acá se quiere hacer pasar por eso a los jornaleros que no son dueños, sino que están subordinados. Es una manera pobre de atacar el problema, porque está ideológicamente sesgado. El problema no son las supuestas rigideces contractuales, sino la injusticia social, por eso se ve que el empleo negro es mayor cuando mayor pobre es una región. También hay cuestiones de edad o a las jubilaciones muy bajas. Por ejemplo, sabemos que en caso de un trabajador en negro es muy probable que el conyugue también esté en negro. Esto no se atiende cuando se elimina la moratoria para las mujeres, otra injusticia que castiga a las compañeras sin aportes. También se observa mayor informalidad en los jóvenes de bajo nivel educativo. En fin, es un fenómeno muy complejo que hay que decir que no se ha encarado seriamente en la Argentina, nuestros últimos gobiernos peronistas tampoco hicieron lo suficiente. Nosotros alertamos: hay mas de 400 mil empleadores con menos de 5 trabajadores registrados. No se sabe cuál va a ser la reglamentación, ojo con invitar a la informalidad. Además, buscan eliminar la figura del monotributista social, que ampara a mas de un millón de trabajadores. Nosotros creemos que se busca aumentar el empleo en negro como política de estado, como modo de empujar los salarios a la baja de toda la economía.

Pablo Flores - InfoGremiales

Hay un paquete fiscal también en discusión

Si y con ganancias hay un nuevo ataque a nuestros bolsillos. Vamos a pagar mas con el nuevo esquema, algunos dicen que vamos a pagar lo mismo, pero nosotros estimamos que mas de un millón de trabajadores van a empezar a pagar el impuesto otra vez. Y para los que siguieron pagando, acá hay una trampa porque actualizaron el sueldo mínimo con el que se calcula la deducción pero a partir de febrero, entonces nos dejaron con el mínimo no imponible del año pasado que es de 2 millones trescientos de sueldo bruto pero hoy deberíamos pagar por un mínimo no imponible de 3 millones quinientos de bruto. Esto se va a arreglar en Julio porque la Ley actual fija una actualización en enero y en julio, así que van a tener que devolvernos todo el impuesto que nos sacaron de mas con la trampita de enero, por eso se apuran con la Ley, para limpiar el robo que nos están haciendo, para que paguemos mas plata y seamos más los trabajadores alcanzados

¿Cree que el paquete puede pasar por el Senado?

Creo que nadie puede votar eso, nadie que mire al pueblo que lo eligió. Por ejemplo se han ensañado con la Patagonia, a los compañeros del sur les han sacado las deducciones como a todos, pero además les sacan el aumento del 22% de las deducciones por zona desfavorable y además nosotros entendemos que los compañeros de Tierra del Fuego van a tener que empezar a pagar Ganancias

¿Pero no tienen el amparo de la ley 19.640 los fueguinos?

El texto del Art 88 paquete es claro: Se paga por todos los ingresos y no se consideran ningún tipo de exenciones previstas en leyes o decretos o convenciones colectivas que no sean las de la ley de Ganancias. Esto en criollo es que la 19.640 no va más a los fines del impuesto. En todo caso habría que modificar esa redacción

¿Qué pasa con bienes personales?

Lo bajan, premian a los que acumulan bienes en forma improductiva. Nosotros entendemos que hay que desalentar la acumulación ociosa de bienes, el capital está para trabajar, no para acumular sin sentido. Esta es una cuestión esencial que no se quiere discutir y que en realidad es una etapa mundial cada vez más parasitaria de los mega capitales. Francisco claramente dice que el capital es una función social, que por encima está el derecho de todos los hombres a los bienes de la Creación. Una idea milenaria que nutre nuestra doctrina peronista, por eso les decimos a los compañeros de los gobiernos provinciales que no se dejen correr con la modificación de ganancias porque la trampa está en bienes personales. El 97% de bienes personales se coparticipa y se va a recaudar menos. Y ganancias de cuarta se coparticipa al 68%. No van a ganar nada o casi nada las provincias cuando hagamos las cuentas. Sugerimos discutir el Impuesto PAIS que este año puede llegar a ser 1.5% del PBI. No se coparticipa y vence en diciembre de este año.

Finalmente están los RIGI, que también se publicitan como un aliciente a la inversión.

Para nosotros este es el corazón del proyecto. De arranque es para inversiones mínimas de 200 millones de dólares. Luego hay todo un procedimiento de plazos, que se extienden y se vuelven a extender si hace falta, mas años de prórroga, posibilidades de ir cambiando en el camino del proyecto etc., todo un esquema discrecional. Les bajan el impuesto a las ganancias al 25%, no importa el monto de las ganancias. No pagan ganancias los pagos por servicios relacionados con la ingeniería y obras de los proyectos. El IVA a sus proveedores lo pagarán con certificados de crédito fiscal, es decir que no lo van a pagar, son créditos al portador que les tendremos que habilitar desde AFIP, el impuesto a las transacciones bancarias se lo pueden tomar al 100% contra ganancias, no pagarán ningún impuesto ni tasa provincial o municipal por las transacciones entre las sociedades del proyecto de inversión. Las exportaciones de bienes de consumo que salgan del proyecto no pagarán derechos de exportación, se podrán computar a cuenta de ganancias las diferencias por el tipo de cambio que pudieran sufrir, un verdadero  seguro de cambio que va a alimentar la deuda externa otra vez, esta parte es peligrosísima. Es muy difícil leer el proyecto porque indigna el nivel de entrega que se lee. Podrán tener libre acceso inmediato a la importación y exportación de todo lo que necesiten, ya me imagino la catarata de juicios en cuanto asome la primera restricción externa importante y no haya dólares para facilitarles a los proyectos. Una fiesta de bonos y juicios, más endeudamiento. Pero además en tres años podrá disponer libremente de sus divisas obtenidas por exportaciones sin obligación de liquidarlas al Central. No me cuesta imaginar algunos armando fideicomisos agrarios para exportar la soja con este esquema y no liquidar más las divisas. Les garantiza plena disposición de todos sus bienes y productos sin restricción legal alguna, es una especie de zona franca total al proyecto entero. Y por supuesto toda controversia legal entre el Estado y el proyecto se resuelve fuera del país en tribunales como el CIADI. Este esquema es el fin de la industria nacional, que no tengan dudas los industriales nacionales.  La verdad que esta entrega es muy similar al Pacto Roca Runciman. Y creo que muestra el estado de decadencia histórica de los sectores del Capital concentrado que están asociados con el gobierno de Milei. Ya solo pueden mantener sus negocios con excepciones legales absolutas garantizadas por el Estado. Ningún argentino de bien puede votar este aspecto de la Ley

¿Pero como puede el peronismo enfrentar esta avanzada?

Ya no es un problema del peronismo sino de todos los que creemos en la Nación. Acá es necesario pensar un Frente Nacional que defienda la Patria, por encima de las identidades partidarias hay que discutir la adhesión a la idea de Nación. Los que creemos en esta identidad argentina debemos estar de un lado, los que no del otro. Eso es lo primero. Y en el peronismo hay que barajar y dar de nuevo, escuchar, disentir, discutir de Doctrina nuevamente. Porque la identidad nacional debe ser doctrinariamente definida y a la luz de nuestra doctrina hay que volver a analizar nuestras experiencias de gobierno pasadas, cuyos fallos ideológicos son una de las causas que nos han traído a esta coyuntura histórica. Lo urgente es resistir y detener este avance apátrida. Para nosotros el movimiento obrero es fundamental en todo este proceso y lo estamos mostrando en la justicia, en la política y en la calle.