sábado, septiembre 25

Otro gesto de «Juan Domingo Biden» derivó en una inédita cumbre entre la embajada de EEUU y la CGT

La cumbre se gestó en la previa de las PASO. Una comitiva de la CGT se acercó a la embajada de Estados Unidos y mantuvo un encuentro formal con agenda abierta. Se trata de un cambio de perfil, motorizado por Joe Biden, respecto a la política sindical norteamericana.

“Hay hombres y mujeres buenos en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. Lo construyó la clase media. Y los sindicatos construyeron la clase media», dijo Joe Biden en el discurso con el que pidió le pidió a los congresisistas que aprueben la ley de protección del derecho a la organización laboral.

«Por eso pido al Congreso que apruebe la ley de protección del derecho a la organización laboral y que me la envíen para que podamos apoyar el derecho a sindicalizarse. Y mientras lo hacen, subamos el salario mínimo a 15 dólares. Nadie que trabaje 40 horas semanales debería vivir por debajo del umbral de la pobreza”, siguió en declaraciones que le valieron la humorada Juan Domingo Biden.

Foto oficial de la visita de la CGT a la embajada de EEUU

Sin dudas Biden es el presidente de Estados Unidos más cercano a los sindicatos en décadas. Y algo de ese perfil prosindical empieza a derramar también en su política exterior.

El pasado viernes, apenas 48 horas antes de las PASO, una comitiva de la CGT se acercó a la embajada de EEUU en Argentina para tener un encuentro formal. Con agenda abierta. Más bien de presentación y para trazar sólo algunos puentes de diálogo.

«Se conversó sobre la actualidad y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, las nuevas modalidades laborales y el desempeño de los gremios durante la pandemia en la Argentina», explicó la CGT.

«Como sostiene el presidente Biden, todos los trabajadores deben tener la oportunidad de organizarse y negociar colectivamente. Hoy conversamos con representantes sindicales sobre el valioso rol de los sindicatos en el desarrollo económico», comunicó la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Se trató del primer cara a cara con los representantes de la gestión Biden en el país.

Participaron del cónclave por parte de la central obrera, Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros), Luis Cejas (Viajantes), Horacio Jerez (Calzado), Pablo Flores (AEFIP), Enrique Lorenzo (Cerveceros), Carlos Pérez (Comercio), Aníbal Torretta (Sutecba), Ricardo Cirielli ( Tecnicos Aeronáuticos) y Luis Brito del Pino (ASIMRA)