Otro cachetazo judicial a los despidos del «Momo» en el Renatea

Hasta el momento hay más de 24 medidas cautelares impulsadas por ATE Capital que resultaron favorables a los trabajadores del organismo. Es una andana judicial que ya jaquea los despidos masivos en el organismo que controla, desde la llegada al gobierno de Cambiemos, gente de Gerónimo «Momo» Venegas.

El último fallo lo dictó el Juzgado Federal de Dolores, a través del magistrado Alejo Ramos Padilla, que le dio un nuevo revés al Gobierno Nacional y por medio de una cautelar ordenó, tanto al Ministerio de trabajo como al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), reincorporar a los trabajadores cesanteados. El juez preponderó el derecho que tienen los empleados del organismo a no aceptar el retiro voluntario y mantener sus fuentes laborales.

A través de esta disposición de la justicia, se reincorporaron cinco empleados de la localidad de General Belgrano, bajo la particularidad del reconocimiento al Convenio Colectivo de los Trabajadores del Registro que asegura los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad laboral, en caso de disolución del organismo, pero fue derogado tras el Acta Acuerdo firmada por el gobierno y UPCN.

El Convenio Colectivo de Trabajo -firmado en mayo del 2015 por las autoridades de RENATEA y el gremio UPCN- acordó por el cual se derogó el Convenio Colectivo de Trabajo del personal del Registro. Como consecuencia, se procedió al despido de 600 personas que fueron contratados durante el período 2012/2015.

En consonancia con la Justicia de Dolores, hubo una serie de 24 fallos en distintos puntos del país –tales como la Capital Federal, Chaco y Corrientes–, que también fueron impulsados desde ATE Capital y que resguardan las fuentes de trabajo de más de 30 personas que prestan servicios en el registro. De esta manera, se abre una nueva puerta para los 600 trabajadores despedidos puesto que todos los fallos establecen la validez del Convenio Colectivo del organismo y preponderan el derecho a mantener las fuentes de trabajo de los empleados.

Luis Palmeiro, el abogado de ATE Capital que impulsó las cautelares explicó que ante los fallos de la justicia que impiden las cesantía “desde el RENATEA están inventando causas para justificar los despidos: ‘no rindió la factura número 3’, ‘en el expediente tal faltó que hiciera un informe final’, para expulsarlos sin indemnización. Son despidos ideológicos, porque está claro que los delegados pertenecían a otra gestión política y respondían a otra línea, y este es el único motivo por el que quieren despedirlos”.

En algunas delegaciones del RENATEA, la situación es más compleja. Tal es el caso la de la provincia de Corrientes, donde todos los trabajadores que no recurrieron a la justicia han sido intimados a firmar el retiro voluntario. A raíz de esto, desde ATE Capital aseguran que ya se están iniciando acciones legales contra estas medidas puesto que afirman que viola las normas legales del convenio e ignora de manera arbitraria las decisiones de la justicia.