Omar Plaini: «¿Pretenden sentarse con los mismos que de 2015 a 2019 vinieron por nosotros, generando una Gestapo para perseguir a organizaciones, hombres y mujeres del sindicalismo?»

(Por Luis Autalán @luisautalan / Fotografía Ariel Gaspardi) Dentro de sus múltiples responsabilidades políticas y sindicales Omar Plaini elevó a nivel de estadista a Cristina Fernández con la misma convicción que lamentó el rol de la CGT actual para ser un factor de presión y con aperturas a diálogos impensados con la oposición. Críticas para el Gobierno Nacional y la indignación personal manifiesta ante la pobreza y el dominio de los grupos concentrados donde incluyó a la Corte Suprema.

El aroma a papel y tinta, la fragancia de los impresos, hace a tiempos donde varias generaciones fueron alentando su hábito de lectores y lectoras. Algunos hasta abrazando el oficio del periodismo y al mismo tiempo otros el vínculo con el canillita del barrio, de la estación de trenes o las esquinas clásicas de ciudades y pueblos. Eran días y noches de esperar a qué hora llegaban los díarios o qué día salían revistas como El Gráfico, Pelo, Expreso Imaginario, Humor, Satiricón entre tantas otras, y el canillita amigo nos reservaba un ejemplar si acreditábamos la condición de clientes. Alguna vez hasta con su fino humor Jorge Luis Borges se detuvo a considerar que sus libros se vendían en los escaparates del subte porteño, en charla con Ernesto Sábato y la historia es extensa. Nostalgia y sinceramiento al fin, los kioscos de diarios y revistas reflejan hoy los tiempos modernos desde una transición con final incierto, buscando sobrevivir con otras ofertas en sus estantes.

Para nuestro entrevistado, siempre apelando al humor, no alcanzaría la cartulina de una tarjeta personal a fin de presentarlo y resumir su nombre, apellido y teléfono. Esa tarjeta debería ser una gigantografía donde pueda leerse: Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SiVenDia), Consejero y Secretario General Adjunto del PJ Bonaerense, Secretario de Políticas Económicas y Sociales (CGT), Senador Provincial FDT y Presidente del Club Atlético Los Andes. Es el CV 2023 de Omar Plaini, el protagonista de esta charla con InfoGremiales, un dirigente con el que la primera conversación la tuvimos en los 90, durante una celebración del diario El Sol de Quilmes. Era un tiempo donde pese a dominar todavía el mercado de venta de medios gráficos, el liberalismo ya acechaba a los canillitas. «No vamos a permitir que descentralicen la venta de diarios y revistas en hipermercados y estaciones de servicio», días donde el   ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo gozaba de una variante cercana a la suma del poder público.

Ese diálogo en tierra quilmeña tuvo lugar hace más de 30 años y Plaini lo recuerda, a punto tal de desempolvar parte de aquel escenario que se conoce en la historia reciente como menemismo. «En el 99 se nos reguló, en el 2000 avanzan sobre nuestros derechos, sacándonos una parte importante de nuestro ingreso, casi un 20% de nuestra ganancia. Ahí empezó una lucha que a comienzos del 2000 nos deposita en el sindicato a un conjunto de compañeros y compañeras que le ganamos a un dirigente histórico de toda la vida acá, fue una durísima pelea. A partir de allí empezamos una confrontación con 15 paros generales, entre 2006 y 2012. Fijate que el gremio, en toda su historia casi centenaria, había tenido solamente un paro general. Nosotros hicimos 15 contra el grupo Clarín y el grupo La Nación, los que avanzaron sobre nosotros con aquella normativa de regulación del comercio interior de Domingo Cavallo». (Decreto 2284/91)

Por estas horas con la Inteligencia Artificial (IA) acechando en modo Frankenstein a sus propios creadores, dos cortados y agua mineral fría para continuar una conversación de tiro largo.

«Hace tiempo que venimos sosteniendo: no existe la independencia de poderes en la Argentina, y claramente esta Corte Suprema lo ha demostrado en su complicidad con los sectores concentrados de la economía, los sectores mediáticos y políticos de la oposición»

Omar Plaini

-Supo advertir que «llegarían grandes cambios con la tecnología». El tiempo le dio la razón.

-No es que uno sea sabio, digo siempre que la dirigencia tiene que estar un paso más adelante que la masa, que la base. Pero no mucho, porque si no la pierde de vista para ver lo que va a suceder. Nosotros cuando asumimos en el sindicato en el 2006 observábamos los cambios y nos preparamos recuperando la legislación derogada. Estuvo ahí nuestra relación central con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Fueron ellos los que volvieron a reconocer nuestra tutela laboral. Cuando aparece la televisión por cable ya fue una señal de lo que venía, sufrimos el primer golpe en la casi hegemonía que teníamos del papel, junto con la radio y los canales de aire. Luego vino Internet, y esa evolución continuará, no se pueden parar los avances científicos y tecnológicos. El desafío en el campo de la laboralidad, es cómo ésos sectores de avanzada, primero respeten que hay derechos, el hombre y la mujer que trabaja. Segundo que esos cambios no produzcan deterioro en la clase trabajadora, que los expulse. Y tercero mantener la convicción colectiva para respetar los derechos fundamentales que tiene todo trabajador y toda trabajadora.

-La solución no es sólo política, debe abarcar lo colectivo incluida la conciencia de clase.

-Nosotros tenemos que entender que hoy, te lo traigo a la actualidad, dentro del mundo capitalista que vivimos hay tres formas de laboralidad. Una es la histórica, la que todos conocemos, actualizada hoy como la «toyotista», que viene de la Revolución Industrial, que no invalida a las otras. La otra es el capitalismo financiero, donde hay trabajadores y trabajadoras los que no les terminan de reconocer sus derechos. Podemos citar como ejemplos la Bolsa, Wall Street, el mercado de las acciones. Y la tercer forma del capitalismo, dentro de la laboralidad de nuestro mundo, es la de las aplicaciones, la de los algoritmos. Y allí estamos en una gran discusión, legislando al respecto, porque ahí hay trabajadores y trabajadoras a quienes no les respetan sus derechos. Podemos ir desde la entrega de paquetería, pasando por comestibles, comercio, servicios, podemos hablar de Rappi, de Uber, de Mercado Libre, de Amazon, todos los que tratan de no reconocer los derechos laborales. Donde nos quieren presentar, no como trabajadores, sino como emprendeduristas, prestadores de servicios. Ese es el avance de un capitalismo concentrado y financiero para desproteger al hombre y la mujer que trabaja. Y es el desafío que hoy tienen sobre todo las organizaciones sindicales, nacionales, regionales y mundiales.

Omar Plaini . InfoGremiales

-Ver los quioscos de diarios y revistas por estos días, ¿le provoca un dolor especial?

-Me hubiese gustado que el papel mantenga la circulación que tuvo hace 30 años atrás. ¿Qué  hicimos para eso? Previmos alguna legislación dentro del ámbito de aplicación nuestro que es el Ministerio de Trabajo y tenemos una resolución que nos permite reconvertirlos en lugares de vena de diarios, revistas y afines. En ese rango se incluye la comercialización de la tarjeta SUBE, se prevé aprovechar los escaparates de los kioscos, se venden los fascículos coleccionables, también queremos entregar los diarios zonales, que los hay, que siempre están financiados por el propio Estado municipal, provincial o nacional, entre otros casos. En esa reconversión estamos aportando ideas y sabemos que una parte de nuestra actividad va hacia la cooperativización. En mi caso, el quiosco lo cooperativicé con otros canillas, con otros casi 30 puestos con los cuales tenemos muchas simetrías y compartimos la ganancia que surge. En ese núcleo hay 3 o 4 que todavía son muy fuertes en la venta de diarios, revistas y los coleccionables.

-No se dan por vencidos.

-Desde ya, te comento algunas ideas innovadoras de una actividad, la nuestra que quiere seguir por muchísimas décadas. Soy un convencido de que el papel no va a desaparecer nunca. De hecho, hace pocos años, lo recordarás, hubo una manifestación de que el libro desaparecía, y a través de estos equipos electrónicos, una netbook, un iPad, el libro iba a desaparecer. Bueno, hoy sigue habiendo best sellers, se siguen comercializando libros en librerías, en nuestros quioscos, la Feria del Libro sigue siendo un éxito también. Pero siempre digo, si vas a Villa Caraza, La Cava o Ingeniero Budge, seguramente ahí Cúspide no está, pero una canillita o un canillita vas a encontrar, así que el barrio tiene la posibilidad de acceder al libro, a la revista y al diario.

-¿Cuántos trabajadores están bajo su responsabilidad?

-A nivel federativo, porque también soy secretario general de la Federación, debemos ser alrededor de 10.000 o 12.000 compañeros y compañeras, en CABA y AMBA, rondaremos los 4500. compañeros.

-¿Es buen lector?

-Trato de leer todo, leo mucho.

-¿Le gusta la ciencia ficción?

-No tanto, soy de leer libros de política y sociales sobre todo.

«La pandemia demostró que fueron todos los Estados los que afrontaron la crisis. Después los privados hicieron el negocio vendiendo las vacunas, pero ¿si hubiese sido por los privados, cuántos que hoy estamos vivos nos habríamos muerto?»

-Si en aquella charla de los 90 yo le decía que en 2023 usted iba a ser el secretario general de Canillitas, de la Federación, senador provincial, consejero y secretario adjunto del PJ, secretario de políticas económicas de la CGT y presidente de Los Andes. No me lo iba a creer.

-(Risas y una mirada silenciosa hacia el techo) La verdad es que no soy un hombre de ver demasiado las cosas casi de la irrealidad. Si te puedo decir que deseaba representar a mis compañeras y compañeros en esta actividad de la venta de diarios. Y lo de Los Andes surgió ya pegando la vuelta como Martín Fierro, fue y es mi pasión, la que sentimos los futboleros. Tampoco la hubiese imaginado, siempre fui a sentarme en una tribuna o una platea, para ver a mi equipo favorito, pero la verdad es que me llegó pegando la vuelta. Mi organización sindical me dio la responsabilidad, el orgullo, de representarla y administrarla y me llevó a la CGT, algo que tampoco lo imaginé. Te reitero, ya de pibe lo que amaba era vender diarios y deseaba ser un jugador de fútbol. Y en cuanto a la política después mi partido me dio la posibilidad  de ser legislador nacional, legislador provincial, me viene dando la responsabilidad hace muchos años de ser parte del Consejo, tanto provincial como nacional. Me parece que la vida ha sido muy generosa conmigo.

-¿De qué jugaba al fútbol?

-Primero empecé de «2» pero como no tenía cuerpo para serlo, me pusieron de lateral, de «4», y cuando te ponían en esa posición era para tirar la pelota afuera en aquel tiempo. Ahora un «4» es lateral y es puntero, un carrilero que corre más que un «2», un «6»,  o el «5».

-Fútbol, sindicalismo o política. ¿En qué actividad se agarró más veces a piñas?

-Jugando al fútbol. Pegaba, era un flaco que pegaba y mucho (carcajadas). Y como siempre tuve esta predisposición  a liderar o a intentarlo, los amigos que me convocaban, sabían que me hacía el guapo dentro de la cancha. No obstante siempre fui un admirador de los talentosos, de los que jugaban conmigo o los rivales.

-¿Solo es hincha de Los Andes?

-Sí y fijate que mi familia es de River, por lo tanto tengo una simpatía por ese club, porque mi padre, mi madre, mis hijas, mi hermano son de River Plate, pero yo soy hincha de Los Andes claramente.

-¿Cómo es esa mesa chica familiar?

-Tengo tres hijas, dos nietas, mi actual esposa y su hija, vivimos los tres juntos, y mi hermano. El año pasado falleció mi viejita, ya con 95 años, la vida me la regaló mucho tiempo, mi papá, que vivió hasta los 89, un longevo mi padre, y estoy agradecido a la vida porque los disfruté mucho.

-¿Una casa peronista?

-Sí claro. Mi viejo, mi vieja, peronistas, mi papá no sabía leer ni escribir, era municipal, y en plena dictadura andaba en la bicicleta, y te acordás de esa manito que tenía los deditos en «V», andaba con eso cantando la marcha peronista. Peroncho, peroncho, mi viejo, impresionante.

-¿Alguna vez imaginó a pobres y trabajadores pensando en votar a la derecha liberal?

-¡Jamás! Y creeme que me angustia porque en «la modernidad líquida», como la definió el polaco, escritor y filósofo, fallecido hace pocos años, Zygmunt Bauman, todo es efímero, todo es ultra individualismo, todo es volátil. Y yo siempre creí en lo colectivo. A eso hay que anteponerle a uno de nuestros grandes, Leopoldo Marechal, él decía que antes del advenimiento de Juan Perón en Argentina, el pueblo era una masa numérica. Con la llegada del peronismo se transformó en un pueblo esencial. Entonces la disputa es ésta, es el pueblo esencial, colectivo, contra «la modernidad líquida» que es el ultraindividualismo. Jamás pensé que después de la llegada del peronismo a mediados del siglo pasado, íbamos a estar hablando hoy de un personaje que se dice libertario, que plantea cosas tremendas y muchas de ellas crueles, que personajes así hoy podrían tener aceptación en alguna parte de la sociedad. Eso tiene que ver con «la modernidad líquida». Por eso hay que leer mucho a Byung-Chul Han, (filósofo y pensador coreano que aborda la sociedad, la tecnología, los medios de comunicación, la cultura y la condición humana. Una de sus obras destacadas es «La sociedad del cansancio» (2010), donde analiza las consecuencias de la búsqueda incesante del éxito y la cultura del logro. Argumenta que el énfasis en la autoexplotación y la erosión de los lazos sociales han llevado a una epidemia de agotamiento y problemas de salud mental en la sociedad contemporánea). Hoy todos navegamos en la autopista del celular y somos esclavos de eso, creyendo que somos libres, somos esclavos. Debemos preparar a nuestros cuadros integrales, aquellos hombres y mujeres que no solamente están para un rol en la función pública, sino que puedan operar en la unidad básica, sindicatos, cooperadoras, clubes de barrio, frente a un mundo cada vez más concentrado.

«No todo el tiempo es de negociación, es confrontación y negociación, y en la CGT es todo negociación, siento que una institución como la nuestra, de 93 años de vida que vamos a cumplir el 27 de septiembre, dejó de ser un factor de poder y se transformó en un sector de presión»

-El futuro y no en el mejor formato, ya llegó.

-Si tenés en cuenta que el 1.2% de las personas más ricas del mundo manejan y administran el 46% de la riqueza mundial, es todo más claro. Con la concentración de la comunicación, porque hoy ya no son medios de comunicación son medios económicos, determinan las piedras de todos los días. Porque una noticia la repiten tantas veces que hasta parece que fueran mil. Por ejemplo, hay un accidente o un delito y lo ves tantas veces que parece que fueran 100. Ellos los orientan hacia donde más le conviene, actúan como militantes, comunicando en función de los grandes patrones. Vos y yo somos de esta actividad de la comunicación y la información. Hace décadas que estamos en esto, sabemos la importancia que tiene comunicar, difundir e informar. Toda mi vida pensé lo mismo: aquel que asume esta hermosa profesión de periodista debe explicar para tener un grado de objetividad y de independencia. Si opina ya milita para un sector o para otro. ¿Está mal? No, pero decí desde dónde opinás, no quieras aparecer como independiente cuando tenés una idea formada. Si vos explicás como periodista tenés todo el derecho a tener cierta objetividad e independencia, y el que lee o el que escucha, te va a creer. Ahora, si vos opinás, tenés que decir desde dónde opinás, porque sino ya estás interviniendo en el marco de la política, y cuando entrás en el juego de la política, ya jugás con las reglas de la política.

-En esas reglas, ¿esperaba que el odio fuese determinante, casi tanto como la tecnología hoy?

-Sí, obviamente. Son tiempos donde por la voracidad del capitalismo especulativo, financiero y en su fase más salvaje, el odio es uno de los sentimientos que se aplican para imponerlo. Y es tremendo porque a aquellos que nacimos en una casa peronista, que venimos del peronismo, nos enseñaron que nuestra ideología y doctrina, está basada en el amor, el amor al prójimo, al otro. Algo que pasa por estar, ser solidario, por el bien común, todos valores que están en el pueblo y nosotros expresamos. Ahora tenés por un lado a adversarios, y muchos de ellos se han convertido en enemigos, por esa razón que vos decís. Porque cuando se expresan odian, agreden, descalifican, insultan, y por lo general sin ningún tipo de fundamento. Y todo es más grave cuando también se entrometen las instituciones, como pasa hoy con un sector central e importante de la Justicia.

-¿En esa caja también ponemos el atentado a Cristina? estamos naturalizando la locura total, sea quien fuere la víctima de un intento de magnicidio.

-Estoy convencido que lo de Cristina es una clara persecución que comienza cuando ella asume la presidencia por primera vez, después cuando fue votada mayoritaria y abrumadoramente por el pueblo fue todavía peor, porque ella confronta con los poderes establecidos.

-El poder real.

-Cristina enfrentó y enfrenta al poder real, a los poderes económicos, mediáticos, jurídicos, los enfrenta a todos y a la luz del día, con claridad muy profunda porque ella es una estadista. Hay una clara diferencia entre el estadista y el político. Ella, además de política y militante, es una estadista. En términos deportivos- automovilísticos diría que pone el faro largo, mira más allá. Cuando ella confronta eso tiene un costo, y el costo que ha pagado esta mujer es tremendo: la pérdida de su marido, la enfermedad de su hija, su condena, su proscripción, su intento de asesinato. Y mientras tanto parece que acá se naturaliza todo. ¿Intentaron asesinar a la vicepresidenta de la República Argentina y todavía estamos dando vueltas investigando, no hemos profundizado nada? Pero además la condenaron, la proscribieron para no ejercer un cargo público de por vida, es una locura lo que estamos viviendo, una tremenda locura. Sabemos que cuando te enfrentás al poder, como lo hizo ella, siempre hay consecuencias, pero éstos ya rompieron todo límite.

-¿En cuanto a quienes rompieron límites, incluye a la Corte Suprema?

-Sí claro. Y esta última decisión que tomó para no permitir elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán son una prueba más de algo que hace tiempo venimos sosteniendo: no existe la independencia de poderes en la Argentina. Claramente esta Corte Suprema lo ha demostrado en su complicidad con los sectores concentrados de la economía y los sectores mediáticos. Lo certifican el viaje que han hecho y esta última acción que claramente es política, ya no es jurídica, a 5 días de un proceso electoral en dos provincias. Se puede discutir la jurisprudencia, donde cada cual tiene su libro. Ahora, ¿vos tomás 5 días antes una decisión jurídica de una elección? Eso es político, porque no diste tiempo absolutamente a nada a dos provincias argentinas.

-O sea, tiene 4 patas, mueve la cola y ladra, es un perro

-No tengas ninguna duda. Hoy en la Argentina a la democracia la hacen caminar por una cornisa. Lo hace la Corte Suprema de Justicia por esta actitud y otras que toma, sobrepasando sus propias facultades. Estamos en una situación muy delicada y poniendo en riesgo a la propia democracia.

-¿La especialidad de la casa en el Frente de Todos es maltratar a los propios?

-No. Me parece que es el problema de su conformación. Las coaliciones tienen intrínsecamente una particularidad que es muy difícil de resolver. En la Vieja Europa, dónde surgieron estas coaliciones, en Alemania, España, Italia, Grecia, Inglaterra, ya no están las dos grandes fuerzas políticas, como aún quedan por ejemplo en Estados Unidos, republicanos y demócratas. Entonces se fueron armando coaliciones en sistemas que son parlamentarios, en Europa prácticamente casi todos son parlamentarios. Y aun así las coaliciones tuvieron problemas para formar gobierno. Porque en países como el nuestro y en “la América Morena”, donde somos naciones presidencialistas y de fuerte liderazgo, una coalición no debería tener problema.

«Son tiempos donde por la voracidad del capitalismo especulativo, financiero y en su fase más salvaje, el odio es uno de los sentimientos que se aplican para imponerlo»

-¿Y el Frente de Todos entonces?

-Hay que ir al origen de cómo se conforma la coalición, porque no la decide quien encabeza la fórmula, la decide quien se pone a la par y dice «yo acompaño la fórmula y hago esta movida política», la cual termina siendo estratégica en recuperar el gobierno. De allí partimos y esto nunca lo profundizamos porque quien da la posibilidad de que se conforme la fórmula, acompañando, sin ser la que tiene mayor volumen, es la estadista, es Cristina. Es la que más votos acumula, evidentemente ahí algo no se valoró, no se cumplió o no se respetó. De hecho, al poco tiempo empezamos a tener inconvenientes, pandemia de por medio, salimos de la pandemia, llegamos al 2020, y la Vicepresidenta, en ese acto en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, del cual fui parte, fue muy clarita. Cristina habló de encontrarle soluciones al problema de los precios, salarios, tarifas, jubilaciones, y eso no sucedió. Estaban todos los integrantes con responsabiliddes máximas de la coalición, a los 6 meses perdimos la elección de medio término. Y después vino la carta abieta y seguimos igual, vino Vicentin y nos quedamos a mitad de camino.

-No alcanza ni para decir vencedores, vencidos…

-Evidentemente para mi análisis, y vamos un poco más atrás de lo que charlamos, la discusión clave es Estado o Mercado. Y es la discusión que nosotros no resolvimos, porque nuestro Ejecutivo Nacional, vamos a ponerle con toda la buena intención y buena voluntad, entendió que había que articular con los factores de poder que recién mencionamos, las finanzas, la economía, los sectores concentrados, los formadores de precios, transnaconales, que tienen el poder real. Ahora, ¿con la buena intención te alcanza para modificar la correlación de fuerza con los privados, si tenés un Estado que articula? No. El Estado, además de articular debe orientar, promocionar y regular, porque si no regulás el proceso socioeconómico, el privado no te lo va a resolver. Un ejemplo claro fue la pandemia donde fueron todos los Estados del mundo los que afrontaron la crisis del Covid. Después los privados hicieron el negocio vendiendo las vacunas, pero ¿si hubiese sido por los privados, cuántos seres del planeta que hoy estamos vivos nos habríamos muerto? Entonces, volviendo a la pregunta original, en el Frente de Todos el problema que tuvimos es que nunca quedaron claramente resuelto los roles y el programa. Por eso cuando uno escucha a Cristina Fernández Kirchner, decir: “tenemos que tener un programa” y remarca la unidad con contenido, yo le agrego que tiene que haber orientación conceptual. Por eso es relevante quién vaya a encabezar la etapa que viene el Frente de Todos. Unidad con contenido, programa y orientación conceptual.

-Según algunos encuestadores y analistas Massa-Cristina sumaban hasta hace algunos días el 40% de intención de voto. ¿Era imposible soñar con esa fórmula?

-Que recuerde, Cristina Fernández de Kirchner nunca borró con el codo lo que escribió con su mano. Ella hoy está condenada y proscripta, y nosotros no hemos podido resolver ese tema hasta hoy. Ella fue muy clara, «yo no quiero ser una carga para mi partido». Y pregunto, para los que dicen que ella no está proscripta y que “técnicamente puede”, si en Argentina existió el per saltum de la Corte, si acabamos de ver lo que hace la Corte, si Cristina dice mañana soy candidata ¿a cuánto estamos de que esa sentencia en la Cámara de Casación y en la Corte la hagan firme? Creo que hay que insistir en que sea Cristina la que conduce, es la que más acumula, es la estadista, la que tiene la experiencia, es una militante política que ya lo ha dicho en reiteradas oportunidades va a militar toda su vida. Después veremos cuál es la mejor fórmula que tenemos sobre la base de lo que ya te dije anteriormente, y tomaré las palabras de un colega tuyo, Roberto Caballero, «no quiero más que me lleven al baldío de los sueños».

-¿Qué lo sigue haciendo enojar en política, a punto de enfurecerlo?

-La pobreza. Voy a los barrios todos los días, hace años que vivo en la ciudad de La Plata, la cual me hizo senador, obviamente soy lomense de alma y por eso estoy en Los Andes. Y recorriendo los barrios que carecen de todo, te duele el alma. Yo vengo de la pobreza pobreza ¿eh? Pero había laburo comía todos los días. Mi papá no sabía leer ni escribir, mi mamá cuando hizo falta salió a limpiar algunas cassa pero yo desayunaba, iba a la escuela pública, almorzaba y cenaba en mi casa. No iba a un merendero o a un comedor como hoy lo tienen que hace muchas de las familias que nosotros ayudamos. Y eso me pone muy mal, me angustia, y uno ya no acumula juventud, esas cosas te ponen mal, te duelen de verdad.

-¿El resumen de la Argentina 2023 es casi pleno empleo, con los peores salarios?

-De la recuperación de la democracia para acá te diría que estamos en uno de los momentos con más baja calidad de empleo y con salarios magros. No hace mucho, en 2003, 2015, generamos 5 millones de empleos, tiempos donde la clase trabajadora y los que menos tenían podían comprarse una bicicleta, una motito, un auto usado, un electrodoméstico para la casa. Tal es así que algún caradura de ellos dijo que la clase trabajadora no tenía derecho a tener esas cosas, esos derechos. Pero también dijimos de volver mejores y no cumplimos.

-¿Estalló en insultos cuando funcionarios nacionales polemizaron al aire sobre la suma fija?

-Me dio mucha impotencia, y eso que el tema lo discutimos dentro de la CGT, donde claramente tenemos las mismas contradicciones del Frente de Todos porque hay miradas muy distintas.

-¿El Gobierno es espejo de la CGT y viceversa?

-Y de alguna manera sí porque la mayoría de la dirigencia que está ahí militamos en el peronismo también. Me parece que el movimiento sindical se debe una profunda reflexión. Cuando estás al frente de un gremio estás interpelado a negociar con el patrón. Eso es siempre y cuando vos tengas una firme decisión de defender los intereses de tus compañeros, por eso te pusieron ellos ahí. Ahora, no es todo el tiempo es de negociación, es confrontación y negociación, y en la CGT es todo negociación. Siento que una institución como la nuestra, de 93 años de vida que vamos a cumplir el 27 de septiembre, dejó de ser un factor de poder y se transformó en un sector de presión. No estamos en ninguna mesa de las grandes discusiones nacionales. Ahora todos se jactan diciendo que es la columna vertebral, ¿la columna vertebral? Si la CGT ya no está en la mesa de negociación de qué modelo de país queremos. Hacemos documentos, transcribimos muy bien la realidad, pero después, en lo estratégico, de dónde se discute y tus propios intereses, en esa mesa no estamos. Eso es una falencia muy grande de la CGT.

«El Estado, además de articular debe orientar, promocionar y regular, porque si no regulás el proceso socioeconómico, el privado no te lo va a resolver»

-¿Otra falencia de la CGT y  del peronismo es discutir todavía si el kirchnerismo es parte?

-Es muy claro que el kirchnerismo es peronismo. ¿Quién es Néstor Kirchner, quién es Cristina Fernández de Kirchner? ¿De dónde surgieron? Ahora que después además el kirchnerismo nuclee a sectores del progresismo nacional, que no han venido ni participan de las decisiones de nuestro Partido Justicialista, sí bueno, pero el kirchnerismo es peronismo. Lo marcan sus militantes, los que tienen responsabilidades, y eso no se puede poner en duda, y el que lo pone en dudas no entiende nada. Y es lo mismo que los que pretenden sentarse con los mismos que de 2015 a 2019, han venido por nosotros, han generado una Gestapo para perseguir a organizaciones a hombres y mujeres del sindicalismo. ¿Sentarte con ellos, en el nombre de qué, si te dicen en todo momento que van a volver más crueles y que lo que no pudieron lo harán mucho más rápido, que están convencidos que el mejor sindicato es el que no existe o el más debilitado. Digo, ¿qué esperás de ahí?

-¿Podríamos decir que no leyeron la fábula del escorpión y la rana?

-¡Exactamente!

-¿Su cable a tierra preferido?

-La huerta de mi casa. Ahí tengo ajíes, pepinos, perejil, lechuga, morrones, tomate, zapallo. Tengo unos metros ahí en el fondo de casa y una linda huerta, es mi cable a tierra, me dedico ahí con todo.

-¿Se golpeó el pecho cuando la CGT en Defensores de Belgrano planteó la necesidad de reducir la jornada laboral?

-Me dije: ¡cuánto hace que lo venimos planteando eso! Te lo puedo ampliar con términos futboleros, cuando un defensor sale a destiempo comete un foul seguro. Entonces todo lo que elaboramos ahora es como que llegás tarde. Porque ya lo venimos planteando, la suma fija para aquellas organizaciones que no llegamos a fin de mes. Primero fue que las paritarias son soberanas, segundo el achatamiento de las categorías, ahora algunos las consideran viable la suma fija. Es simple, los gremios que tienen la posibilidad de tener mejores salarios, bueno, que contribuyan desde el movimiento sindical a que otras organizaciones los tengan. Caso contrario parece ser la misma mezquindad de los grandes con los chicos. Por eso celebro cuando el compañero Pablo Moyano sale a defender no solo la suma fija sino a otros gremios. Porque lo expresa muy clarito: nosotros tenemos otro tipo de salario, somos la organización que lo hemos logrado, pero ayudemos a los gremios con menores ingresos, eso es más que solidaridad.

-¿Rock o tango?

-Las dos cosas. Al que es tanguero de verdad le tiene que gustar el rock. “Para vos canilla” es un tema precioso, una letra maravillosa. Muchos creen que el único que la grabó fue Rubén Juárez y también está cantada por don Hugo del Carril.

-Ligadas a diarios y canillitas podemos nombrar también el rock con “Extra, extra” de Miguel Mateos y “Noticias de ayer” de los Redondos.

-¡Las Noticias de Ayer! Y bueno, ya te dije el Indio Solari, Los Redondos, para mí son lo más, me gusta mucho otro grupo que es Pier y obviamente Pappo. Y la podríamos seguir ¿eh?