Obras Sociales, bancos, financiamiento sindical, los estatutos profesionales y el INCAA, los sobrevivientes de la Reforma Laboral

Quedaron entre las 28 modificaciones que aceptó el Gobierno Nacional al proyecto original. No se recortarán los fondos de las obras sociales y no se habilitará el pago en billeteras. Además se sostienen a los empleadores como agentes de retención, se extienden un plazo para renovar los estatutos profesionales y se sostiene el financiamiento del INCAA.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció un “acuerdo” para tratar este miércoles la “primera ley laboral de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.

“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo sobre el entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.

Y agregó que “desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”.

En el texto que se tratará en el Senado dedó afuera del proyecto la baja de Ganancias para empresas. Ese tema era la principal traba con los gobernadores, por tratarse de un impuesto coparticipable. En este punto, Vischi tomó la palabra para destacar que existe un compromiso de pacto fiscal para «ir a una baja impositiva». «El radicalismo apoya este proyecto», aseguró el correntino.

Obras Sociales, bancos, financiamiento sindical, los estatutos profesionales y el INCAA, los sobrevivientes de la Reforma Laboral

Más adelante, Bullrich anunció los cambios incluidos, que fueron un claro guiño a la CGT. Por un lado, los empleadores seguirán siendo agentes de retención. Es decir, podrán seguir cobrando la cuota solidaria y los aportes sindicales. Dos fuentes clave de financiamiento.

Al mismo tiempo, Bullrich aseguró que «entendieron» la importancia de la salud. Por eso, también se suprimió la baja del 6% al 5% para las obras sociales. Al ser consultada sobre si hubo algún tipo de negociación con la CGT, la senadora reconoció que «no hubo reuniones de cara» con los popes de la CGT, pero sí con sus asesores.

Entre los ganadores también se ubican las entidades bancarias o de ahorro oficial. Pese a que el proyecto de Javier Milei habilitaba el pago de salarios en billeteras virtuales (punto que fue fuertemente criticado por el sector), finalmente este ítem tampoco formará parte del proyecto.

Por último, en lugar de derogarse los estatutos profesionales -entre ellos el del periodista o viajante- Bullrich explicó que tendrán un plazo de 180 días para que su contenido se plasme en un convenio colectivo de trabajo. A propósito del fin de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, los sectores tendrán un plazo de un año para volver a discutirlos.

Al enumerar los puntos salientes del proyecto, la libertaria destacó que se especifica «qué se puede judicializar y qué no» así como también «qué es salario», ítem clave a la hora del cálculo de las indemnizaciones. Al mismo tiempo, Bullrich especificó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se dividirá en dos categorías. «Se crean los fondos para ayudar a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias», explicaba la diapositiva que acompañó la exposición. En este sentido, según se detallaba, «aporta el empleador: 1% mensual grandes empresas, 2,5% mensual MiPyMEs». Esta división en dos categorías fue, tal cual destacó Bullrich, por sugerencia de la UCR.