«No veo un escenario como en 2001 porque están las ollas populares y porque Alberto Fernández no es De La Rúa»

Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habló con FM La Patriada sobre la situación de los barrios populares en tiempos de coronavirus y desestimó las declaraciones del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, sobre que Argentina estaba cerca de un escenario como el de 2001. 

«Hoy la gran pelea contra el virus en términos comunitarios son las ollas populares que hay en todo el país. Esas ollas se construyen desde los sectores más empobrecidos, dándole de comer y cuidando a los más pobres. El barrio cuida al barrio y son los pobres cuidando a los pobres», dijo.

Diferenció al gobierno anterior que «metió abajo de la alfombra la realidad económica» de este gobierno que «pone el eje en un debate que viene teniendo con los trabajadores populares en la reivindicación del trabajo que hacemos que está ligado a determinado tipo de producción pero también a la organización comunitaria, a ‘contruir comunidad’, que también es un eje a discutir.»

«Los medios de comunicación, si vienen a los barrios, vienen a mostrar exclusivamente asesinatos, a mostrar robo, a mostrar violencia, que también existe. Pero también te puedo asegurar que existe mucho más de lo otro y que nunca es visibilizado», aseguró.

Esteban «Gringo» Castro también enfatizó en el hecho de la necesidad de empleo, porque «no es que te quedás sin trabajo; trabajo sobra. Vas y laburás de vendedor ambulante, juntás cartón, estás trabajando y muchas más horas. Lo que hubo fue un descarte sistemático del empleo formal, lo que no tenés son derechos laborales.«, explicó.

Así mismo, ponderó el trabajo que realiza el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social: «Poner el eje en los derechos de los trabajos que estamos haciendo, potenciar el trabajo que mejore los barrios, por ejemplo, hacer veredas, pequeñas obras públicas, eso potencia comodidad y trabajo, da dignidad y construye comunidad», relató el secretario general de la UTEP.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien consideró que «para finales de agosto vamos a estar como en 2001». El ‘Gringo’ Castro consideró que «no está (Fernando) De La Rúa, que no es poco eso. En el gobierno está Alberto Fernández, que tomó tres medidas vinculadas al amor al pueblo», como la determinación de una cuarentena temprana, que «está más vinculada a cuidar que a hacer guita».

«Después tomó la decisión del IFE y se está pagando la mitad de los sueldos del trabajo privado, se demostró en Argentina la importancia que tiene el Estado. Entonces, lo que hay que profundizar es eso, hay que profundizar el amor al pueblo, hay que profundizar medidas a quienes más lo que necesitan», afirmó.

«Va a haber más pobreza, no tengo duda, pero hay que tomar más medidas en el sentido de las que se están tomando y profundicemos la idea de construir comunidad porque el pueblo ya lo tiene eso, no hay que inventar nada», cerró.