«No hay salud pública con trabajadores sin derechos»

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA), miembro de la CTA Autónoma, y que nuclea al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), realizarán reivindicativos de los derechos laborales de los trabajadores del campo sanitario, en el marco del Día Mundial de la Salud.

En el marco de la jornada internacional, los trabajadores del sector dependientes del estado provincial de Santa Fe, recordaron que vienen de una serie de medidas “vinculadas a salarios atrasados y deudas que datan en algunos casos del año 2014, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la salud pública denunciando que no hay salud pública de calidad con trabajadores sin derechos y condiciones indignas de trabajo”, expresó la Presidenta del SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

El pasado lunes Siprus estuvo en las puertas de la misma dependencia donde concentrará mañana por este motivo y alertó que hasta que no se resuelvan las deudas, se efectuarán medidas semanalmente. Exigirán la erradicación de la precarización laboral y condiciones dignas de trabajo. A tal fin, se desafectará el personal de 7.30 a 13.30 horas, habiendo desde las 8.15 horas una asamblea en el Hospital Provincial de Rosario.

“En nuestro país los planes económicos y sanitarios de ajuste han llevado a que no podamos alcanzar las metas del milenio en 2015, en particular las de reducción de la mortalidad infantil y materna. El ajuste en curso ha llevado al 32% las cifras de pobreza, empeorando la ya difícil situación heredada de la gestión anterior. Los hospitales públicos y centros de salud siguen siendo la cenicienta del gasto sanitario a pesar de que llevan el peso de la atención de más de 20 millones de argentinos», destacó la Federación en un comunicado.

Además, denunció que la ley y la agencia nacional para promover la producción pública de medicamentos, no funcionan y que “el mercado sigue dominado por las multinacionales argentinas y extranjeras y el precio de los medicamentos los ha convertido en un lujo inalcanzable para millones de compatriotas”.

Repudiando los despidos en todos los niveles del estado, reiterando su reclamo por el fin de la precarización, para que haya condiciones de trabajo y salarios dignos y ratificando su compromiso con la salud como derecho inalienable, Fesprosa convocó a todos los profesionales de la salud a realizar actividades este 7 de abril, que se desarrollarán en al menos doce provincias.

“En el día mundial de la salud reafirmamos nuestro objetivo de construir un sistema público que garantice la atención universal, gratuita, integral y de calidad para los 40 millones de argentinos en el marco de un ambiente saludable”, aseguró el comunicado.