Municipales de Lanús denuncian despidos de trabajadores esenciales

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Lanús exige la reincorporación de los trabajadores municipales que fueron despedidos días atrás. Los mismos se encuentran en Estado de Asamblea permanente a la espera de una respuesta positiva, mientras se aguarda una audiencia en carácter de «urgente» por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense, quien este martes ya intervino y se acercó a las puertas del palacio municipal donde se manifestaban los trabajadores.

Al respecto, el secretario general de los municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, mostró gran preocupación por la situación y señaló en declaraciones a Radio Cooperativa que «Lanús es solamente una copia casi fiel de lo que ha ocurrido siempre y está ocurriendo ahora, agravado en el marco de la pandemia, donde nosotros somos la variable de ajuste«

El sindicalista de los municipales se refirió a la situación de los trabajadores despedidos: «la pandemia profundiza la situación de rehenes de todos mis compañeros municipales sin estabilidad, que son los trabajadores contratados».

Los «trabajadores eventuales» firman contratos de seis meses o un año y quedan rehenes. «Llega el final del contrato y te dejan sin trabajo», y ahora con una característica de mucha crueldad agregó: «ni siquiera te avisan, te avisan por avisan por Whatsapp, por mail o por teléfono. Señor se venció su contrato no venga más, te dicen», denunció el hombre de Lanús.

Según especificó, esta situación de irregularidad alcanza a los 2135 municipios de la Argentina, quienes son todos trabajadores esenciales y por lo tanto están en la primer línea de lucha contra esta pandemia.

Para completar, según consignó Política del Sur, dentro de los trabajadores despedidos en plena pandemia «hay cinco con licencia médica por síntomas compatibles con covid-19, y a la espera del test correspondiente, por haber mantenido contacto estrecho con un compañero confirmado».

A su vez, a través de un comunicado la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Buenos Aires (FSTMBA) se hizo eco de las denuncias de Miguel Pedhelez y rechazó el cese de actividades de empleados de la Comuna. 

El secretario general, Oscar Ruggiero, manifestó que «no solo repudia la ilegitima y nefasta actitud del ejecutivo comunal en contra de nuestros compañeros, sino que pone a disposición todos los instrumentos gremiales y legales para lograr revertir tal situación.