Moyano va por todo en Independiente

Luego de las idas y venidas de los últimos días, ayer se cerraron las listas que competirán por la presidencia de Independiente en las elecciones que se desarrollarán el domingo 6 julio. Aunque las negociaciones para conseguir una «lista de unidad» habían sido intensas y parecían encaminarse, sobre la hora la situación se tensó y habrá tres candidatos que buscarán quedarse con el sillón que hasta hace poco ocupó Javier Cantero.

Por el lado del líder camionero, a la cabeza de la nómina de la Agrupación Independiente, todas las fuerzas estaban colocadas en conseguir el respaldo de todos los actores del Rojo (Lista Roja, Agrupación Independiente Tradicional, Auténticos Rojos, Puro Sentimiento Rojo y Juventud Independiente). Para eso mostraban su capacidad de conseguir recursos preciados para sacar al club de la apremiante realidad económica que vive.

Los famosos «10 palos» de Moyano eran el argumento más solido en busca de una lista de consenso. Sin embargo, cuando todos los indicios comenzaban a hacer prever unos comicios con lista única, las negociaciones fracasron y el líder sindical deberá tener que competir con otras listas, algo que buscaba evitar.

Moyano, entonces, será acompañado por el ultramenemista ex presidente de Deportivo Armenio, Noray Nakis como vicepresidente primero y Arvelino Tamargo como vicepresidente segundo.

Quienes enfrentarán al jefe de camioneros se dividieron en dos listas que se inscribieron minutos antes de que se cierre el plazo de presentación, luego del fracaso de las negociaciones.

Una de ellas será Lista Roja, que irá con el siguiente trinomio: Daniel Ferro, Jorge Pena y Silvia Tizón.

La otra será la denominada Movimiento Independiente que postulará a Claudio Espósito como candidato, quien hasta minuto antes de la ruptura iba a ser el vice segundo de Moyano, Jorge Soriano y Juan Carlos Ingratta como sus acompañantes.

Las elecciones en Independiente se adelantaron luego de que el ex Presidente Javier Cantero renunciara por el complicado año futbolístico y la incesante crisis institucional que estaba padeciendo el club. Entonces la oposición liderada por Moyano decidió ofrecer una ayuda económica a cambio del adelantamiento de las elecciones presidenciales. 

Fue entonces que se involucró la AFA, actuando como garante, y se firmó un acuerdo entre la oposición y el oficialismo. El mismo consistía en que la Agrupación Independiente (el bloque liderado por los Moyano) aportaría 10 millones de pesos en concepto de ‘donación’ a cambio de que las elecciones se hicieran en julio.