jueves, diciembre 8

Mercantiles santafesinos van a la Corte Nacional por el descanso dominical

Tras meses de litigio en tribunales inferiores, la Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical sancionada en Santa Fe el 6 de noviembre de 2014. El máximo tribunal tuvo que recurrir a un voto adicional de un camarista santafesino tras haber empatado en tres la votación original yconsideró inconstitucional la norma y frenó su aplicación en Rosario.

De inmediato, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), cámara que nuclea a las grandes cadenas nacionales, anunció que reabrirán sus puertas al caerse la restricción local por el pronunciamiento del máximo tribunal santafesino, según consignó La Capital. Incluso advirtieron que se analizaba npresentar una demanda millonaria contra el Estado provincial y municipal por el lucro cesante.

Ahora, los empleados de comercio a través de su secretario general, Luis Batistelli, anunciaron que iba a acudir a la Corte federal a través de la presentación de un recurso extraordinario. El sindicato tiene «diez días hábiles para ingresar el planteo ante la Corte nacional y en el transcurso de las próximas dos semanas se hará efectiva esa presentación», señaló a La Capital.

Según el letrado del gremio, «la presentación del recurso suspende la ejecución de la sentencia de Santa Fe». Y fue más allá al remarcar que el asunto no admite interpretaciones disímiles. Al respecto, citó un fallo del año 2000 de la propia Corte Suprema de la Nación que ratifica su postura.

Para Mayoraz, «antes de fin de año, la Corte nacional debería suspender la ejecución del fallo del máximo tribunal santafesino y los súper no podrán abrir los domingos» hasta que se expidan los supremos federales.