Mendoza busca darle un marco legal a Uber y los choferes buscan sindicalizarse

Esta semana surgió en Mendoza la discusión menos esperada. Tiene que ver con el servicio de transporte de pasajeros Uber, cuestionado en diversos puntos del planeta, pero que un proyecto de ley impulsado por el oficialismo provincial, intentará darle un marco normativo, algo que la Ciudad de Buenos Aires no ha podido lograr todavía.

El espíritu del texto que ingresará a la Legislatura es más abarcativo: busca establecer un marco regulatorio que aglutine a todo el transporte en Mendoza y, a su vez, establecer nuevas categorías, señaló el por Mendoza Post.

Luis D’Angelo, Secretario Adjunto del Sindicato de Choferes Particulares de la Argentina, gremio que busca representar a los choferes de Uber de todo el país, aseguró que «Mendoza lo que está haciendo no es más que cumplir la ley, que es lo que nosotros pedimos en la CABA».

» Nosotros tratamos de sindicalizar a todos los trabajadores que trasladan personas en la Argentina, entre ellos los choferes de Uber. Los choferes de taxi tienen su propio sindicato», contó D’Angelo a Radio La Red Mendoza 94.1.

«Nosotros estamos dejando de lado ese tema sobre si los choferes de Uber tienen patrón o no, la premisa nuestra es que el trabajador esté encuadrado sindicalmente para ser defendido», agregó.

Según D’Angelo, «los pocos trabajadores que tenemos de Uber, que son 180, son una masa de entre 35.000 que tiene inscriptos Uber. Ellos trabajan en el remis y a la vez hacen Uber».

«Uber funciona en todas partes del mundo. La tecnología no se puede detener. Las aplicaciones son un camino para que el usuario pueda acceder a los beneficios que da Uber, que son mayores a los que tiene un taxi o un remis», agregó D’Angelo.

«Sobre todo con respecto a la seguridad, ya que uno sabe el nombre y del chofer que lo va a ir a buscar, la foto, qué auto lo espera, que siempre es un auto de alta gama, no hace ni falta hablar con el chofer, porque él ya sabe qué destino tiene que tomar y la persona sabe el destino que tomará el chofer. Luego se puede calificar el viaje cuando termina. Además la tarifa es mucho menor a la del taxi. Todo esto hace que sea un servicio de excelencia», añadió.

Para D’Angelo «los taxistas afirman que es una competencia desleal porque el chofer no paga ningún aporte ni contribución especial. Por eso lo que quieren hacer en Mendoza, que me parece perfecto, no es más que cumplir la ley, que es lo que le planteábamos al Gobierno de la Ciudad de Mendoza».

«Un chofer de Uber ganaría más respecto a un chofer de taxi, porque el dinero se lo lleva a su casa. No paga el alquiler del móvil, que a veces los taxistas tienen que trabajar casi 20 horas porque ese alquiler se paga por día», contó el secretario adjunto.

«En Uber uno trabaja el tiempo que quiere y se da de alta cuando quiere. En el caso de Uber, se lleva el 25% de lo que recauda el chofer», agregó.

Y dijo que «con respecto a las agresiones a los choferes de Uber ya hemos hablado con el sindicato de taxistas y hasta con la CGT. La idea nuestra es la defensa irrestricta del trabajador. Mendoza lo está subsanando porque está legalizando el tema. Acá en Buenos Aires hasta se cercenan artículos constitucionales de trabajar legalmente. No se pueden agredir pobres contra pobres».