#MáximaTensión Volvió a fracasar la revisión salarial y el gremio del neumático retoma las huelgas en las plantas y promete sacar el conflicto a las calles

Tras el fracaso de otra audiencia paritaria, el sindicato del neumático anunció un nuevo paro total de 24 horas. Además prometió manifestaciones en las calles de las principales fábricas ubicadas en las localidades de Llavallol, Merlo y Victoria del Gran Buenos Aires. Amenaza de corte de Panamericana. Desabastecimiento a la vuelta de la esquina.

Tras el nuevo fracaso de una audiencia de revisión salarial en la actividad, este viernes a partir de las 10 de la mañana los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) retomarán las medidas de fuerza.

Encararán un paro total de 24 horas hasta el sábado y se concentrarán en la puerta de las tres grandes fábricas del neumático, Fate, Pirelli y Bridgestone, para luego movilizar por los accesos principales en las cercanías de cada fábrica. Se espera hasta un corte en la Panamericana.

Desde el SUTNA aseguraron que «la inacción en la mesa de negociación es un fiel reflejo de la inacción en el cuidado y seguridad de los trabajadores» y llamaron la atención sobre el clima de tensión que se vive en las plantas al que asocian un «grave accidente en una vulcanizadora en Fate».

Volvió a fracasar la revisión salarial y el gremio del neumático retoma la huelga en las plantas y promete llevar el conflicto a las calles

Los representantes de los trabajadores del neumático también advirtieron que «audiencias protocolares en las cuales se mantiene en forma constante una posición absurda, solo pueden provocar mayor indignación a los trabajadores.»

La parte empresaria respondió a las acusaciones aduciendo que realizaron ya cinco ofertas, una superadora de la anterior y que si hay clima de tensión se debe a otros motivos diferentes a la paritaria.

La representación de Fate, por su parte, aseguró que realizará una presentación frente al ministerio informando lo acontecido. También le pidieron al sindicato alternativas viables para un acuerdo sustentable.

El SUTNA, único gremio de la industria que conduce el sindicalismo clasista, rechazó la posición de las firmas y acusó a las empresas de «contar ganancias por millones en moneda extranjera mientras no corrigen el atraso salarial de sus trabajadores».

La cartera laboral fijó una nueva audiencia para el lunes a las 14. Será la décimo tercera. El SUTNA ya rechazó una oferta patronal del 66%, su meta es conseguir un incremento superior y además el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su dinámica de labor, superan las 40 horas semanales.

Mientras tanto, las terminales automotrices agotan su stock y calculan que alcance para unos días más en el mejor de los casos, lo que genera una presión extra a la negociación.

El gremio del neumático fue noticia hace apenas unos meses. En febrero de este año activó un bono de 730 mil pesos por participación en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que llegó a todos los medios.