Matías Cremonte, el presidente de la a Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, habló sobre la Reforma Laboral y la catalogó como «un cambio brutal en las relaciones laborales». Por la profundidad del proyecto la puso en sintonía con el proyecto de la última dictadura.
El presidente de la a Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas y letrado de varias organizaciones nacionales de peso, Matías Cremonte, habló sobre la magnitud y las implicancias del proyecto de Reforma Laboral que espera tratar el Senado en la primera quincena de febrero: «Si se aprueba la Reforma va a implicar un cambio brutal en las relaciones laborales».
«El Gobierno plantea que hay que aprobar una ley regresiva porque de esa forma se va a garantizar el crecimiento del empleo, de la economía, dinamizar la contratación. Todos esos objetivos nunca se cumplieron a través de una reforma de estas características», añadió en declaraciones a Radio Gráfica.
Y siguió: «En general son reforma promovidas por Gobierno que tienen una política económica que no tienen como resultado una crecimiento de la economía y del empleo. El crecimiento y el empleo no lo define la legislación laboral sino las políticas económicas».

Respecto del pasado cercano, Cremonte recordó que «Hace un año está aprobada la Ley bases con dos capítulos dedicados a la Reforma Laboral y empleo registrado no creció». Y marcó un punto llamativo: «Para una ley que se propone crear empleo es por lo menos contradictorio que lo que haga es facilitar el despido».
«El Proyecto es tan amplio que sólo es comparable con la reforma de 1976 que hizo la dictadura militar que mutiló la original Ley de Contrato de Trabajo. Hay un ataque a la acción colectiva, a los sindicatos y al eje central del modelo sindical sin precedentes», planteó.
El laboralista concluyó: «La reforma laboral va a generar más desempleo y precarización».




