jueves, diciembre 1

Más de 70 dirigentes de diferentes gremios de todo el país analizarán el fenómeno de la comunicación sindical estratégica en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Ese encuentro federal será a través de videoconferencia y estará a cargo de los profesores Christian Dodaro y Ezequiel Asquinasi. La actividad se realizará este lunes 23 de agosto en el marco de la Diplomatura en Formación Sindical que se está dictando en esa facultad, allí también expondrá, por la tarde, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni sobre «Constitución Nacional y Movimiento Obrero»

La misma es organizada por la Carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Concejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El coordinador de la diplomatura es el laboralista Luis Roa, secretario académico de Relaciones del Trabajo en dicha universidad y para el desarrollo de la misma diplomatura, que tendrá lugar hasta noviembre, también se destaca el rol de la coordinadora administrativa Ornella Risso.

En tiempos de pandemia la multiplicidad de labor de ambos es clave para el desarrollo de esas jornadas que se han convertido desde su inicio en un foro de capacitación como también de debate resepcto al escenario laboral de los trabajadores y trabajadoras del país, bajo la crisis Covid.

En cuanto a metas la diplomatura propone el análisis de los modelos de conducción, negociación, liderazgo y comunicación gremial y profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados.

“La universidad tiene mucho para aportar al movimiento sindical y los gremios muchos saberes prácticas y experiencias para sistematizar, mejorar y brindar al mundo académico”, reseñaron los docentes.

Este lunes

Para el inicio de esta semana tendrá lugar segundo de los tres encuentros del módulo de Comunicación Política que desarrollan Dodaro y Asquinasi. En el primero se trabajó sobre cómo son vistos y tratados los sindicatos en los medios, el segundo versa sobre la planificación y gestión estratégica de la comunicación gremial y en el tercero presentarán casos prácticos y exitosos.

Dodaro es secretario de Comunicación de Feduba, doctor en Ciencias Sociales e investigador en temas de comunicación y mundo del trabajo. Ezequiel Asquinasi se desempeña desde hace más de 20 años en la Dirección de Prensa y comunicaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, es especialista en prensa sindical y titular de la agencia Asquinasi Comunicaciones.

“Los sindicatos tienen afiliados y afiliadas, militantes, historia, estructuras y representan a miles de trabajadores y trabajadoras, lo que les brinda potencial de comunicación que ni ellos imaginan.

Para liberar esa potencia deben combinar profesionalismo con militancia, redes sociales con recorrida de ligares de trabajo, identidad, escucha hacia quienes están alejados y fuerte apertura a toda la sociedad”, expresó Asquinasi.

“Si varios gremios empezaran a manejarse de este modo con inteligencia y habilidad, otro sería el panorama de la política, la comunicación y las condiciones laborales y calidad de vida del pueblo en la Argentina”, agregó.

Por su parte, Dodaro señaló “la comunicación es una dimensión estratégica de la acción sindical. Es necesario que el movimiento obrero tenga una palabra propia en tanto es uno de los actores más importantes en el desarrollo de cualquier democracia”.

Cátedra de Zaffaroni

También este lunes y en el marco de la diplomatura habrá una actividad especial y extracurricular, ya que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni brindará una exposición sobre “Constitución Nacional y Movimiento Obrero”, que realza también las ponencias que a la fecha va sumando esta iniciativa que desarrollaron desde la UBA en tiempos donde no sólo por el Coronavirus los temas referidos al trabajo, empleo, informalidad, sindicalismo y derechos de los trabajadores y trabajadoras se encuentran en la agenda cotidiana con intensos debates.