jueves, diciembre 8

Más de 300 piquetes por conflictos sindicales

La conflictividad social se puede medir de distintas maneras. Una de ellas es la estadística que elabora la Consultora Diagnóstico Político que registra la cantidad de cortes de vías públicas y sus protagonistas, para hacer un parámetro sobre los conflictos y sus motivaciones.

Ayer se conocieron las cifras sobre lo ocurrido en el mes de noviembre y encontramos que la conflictividad social vinculada a los problemas sindicales tuvo una incidencia muy importante. Sobre los 612 bloqueos de calles que se produjeron en el último mes, 322 fueron protagonizados por distintos actores del mundo laboral.

La lista la encabezaron los trabajadores estatales, que en noviembre realizaron 139 cortes de calles, seguidos por grupos de vecinos autoconvocados (120) y organizaciones sociales (111).

Sin embargo si nos centramos en el mundo sindical, encontramos que los trabajadores del sector privado impulsaron 73 bloqueos, mientras que los grupos de cesanteados o desocupados motivaron 70 piquetes y las fuerzas político partidarias de izquierda (en apoyo a distintos conflictos, Lear el más emblemático de ellos) otros 40.

De esta manera, encontramos que la conflictividad sindical aportó 322 cortes de calle a la conflictividad social, lo que implica más del 50% del total, y volvió a ser el principal dinamizador de las protestas.

Como dato adicional, es importante remarcar que noviembre marcó el cambio de una tendencia a la baja en los cortes de calle en los últimos meses y que 2014 ya superó en un 9% al número de bloqueos del año anterior.