Margfrig dejó 350 empleados más en la calle

La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en la localidad cordobesa de Unquillo, anunció el cierre definitivo del establecimiento, por lo que despidió a los 350 operarios que trabajaban en él. La decisión fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007.

Los empleados analizaban realizar una protesta frente al establecimiento ubicado en la ruta E-53, entre Unquillo y Río Ceballos, al norte de la capital cordobesa.

Los propietarios argumentaron la decisión en las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico, que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado.

Esta medida de la firma brasilera se suma a la decisión que tomara hace poco más de un mes de cerrar su planta bonaerense de producción de Paty. En esa oportunidad las censatías habían sido casi 150.

Adrián Brito, Ministro de Economía de la provincia, calificó la situación del sector cárnico como «preocupante». Según Brito»137 frigoríficos se han cerrado a nivel país, con la consecuente pérdida de empleo que pone en vilo a la sociedad».

Desde el sindicato de la carne, dijeron que la compañía no está enviando telegramas de despido, sino notificaciones para ofrecer un retiro voluntario a sus trabajadores. “Es un pago por el 75 por ciento de la indemnización, en tres veces”, confirmó el secretario general del gremio, Gabriel Chávez, al diario Día a Día.

«Estamos en una negociación de retiros voluntarios, procesos legales para establecer lo que es de ellos por ley, las indemnizaciones», dijo el ministro Brito.

Si bien habló de una situación «preocupante» para el sector, el funcionario provincial mencionó la posibilidad de recuperar el establecimiento, habilitado para exportar a la Unión Europea e Israel, entre otros mercados. «Está en un lugar estratégico, es un frigorífico grande, modelo».

«Los empresarios dicen que desvinculando a la gente a lo mejor alguien viene y encuentra la posibilidad de restablecerlo para el consumo interno», sostuvo. Ese «alguien» que debe llegar, podrían ser quizás los propios trabajadores, aunque todavía no hubo versiones oficiales sobre la conformación de una cooperativa.