miércoles, agosto 17

Mar del Plata: Diez mil pesqueros sin empleo

Como en otras industrias, el efecto dominó en la pesca está provocando la cesantía de miles de puestos de trabajo. Es que si los barcos fresqueros no salen, los marineros no pescan, los estibadores no descargan y los fileteros, peones y envasadoras no tienen qué cortar y qué envolver. En suma, por el resquebrajamiento de esta cadena productiva, más de diez mil trabajadores del sector están desempleados hoy en Mar del Plata.

Y es verdad: el dato no es nuevo. La CGT lo repite hace meses, pero este viernes esos mismos dirigentes le devolvieron actualidad a la cifra porque “por la cantidad de compañeros que quedaron en la calle” la próxima semana se reunirán con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y le pedirán “medidas urgentes” para reactivar el empleo en los muelles y las mesas de corte.

En conferencia de prensa, junto al titular de la CGT, Pablo Trueba (Simape), Cristina Ledesma (Soip) y Carlos Mezzamico brindaron detalles de los requerimientos que harán a Nación.

A diferencia de otras veces, en las que articularon esfuerzos con el empresariado porque entendían que la que estaba en crisis era la actividad, los sindicalistas apuntaron fuerte contra las patronales. Los acusaron de querer “ganar más que siempre” y de “trasladar esa ambición a los trabajadores, que son los únicos que en la pesca y el puerto están en crisis”.

Entre otras medidas, los gremialistas le reclamarán al Ministerio que preside Carlos Casamiquela que “proteja la actividad pesquera de Mar del Plata a partir de reactivar la flota fresquera. “De su trabajo depende no tener un alto nivel de desocupación. Es la actividad que más mano de obra emplea en tierra”, explicaron.

Seguidamente, dijeron que solicitarán que se “obligue por los medios correspondientes a los poseedores de permisos de pesca y de cuota a realizar 2.5 mareas promedio por mes por cada buque durante al menos un año”.

También le exigirán a Casamiquela que se “restrinja la actividad de los buques factoría (son esos que pescan y procesan en alta mar) porque han depredado los mares del mundo y han eliminado puestos de trabajo generando un caos social en las ciudades pesqueras”, argumentaron los dirigentes.

El cuarto punto del listado que los gremios le entregarán al funcionario nacional, que los recibirá en Buenos Aires junto a Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca, y Noemí Rial, viceministra de Trabajo, habla de “convocar a una mesa de la actividad fresquera marplatense a todos los actores del sector para reordenar las políticas pesqueras erróneas que concentran el manejo pesquero en un monopolio de pocos empresarios”, dispararon.

Por último, y en un intento por lograrlo de otro modo, los representantes de los trabajadores pedirán por la creación de un Consejo Municipal Pesquero para “consensuar posturas ante las amenazas que tiendan a perjudicar al pueblo pesquero marplatense”.